Jueves 17 de Agosto del 2017

Artesanos toluqueños elaboraron presentes para el Papa

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Artesanos toluqueños elaboraron presentes para el Papa
* El Ayuntamiento solicitó a artesanos de la zona norte elaborar obsequios típicos de sus comunidades Toluca, Estado de México, 11 de febrero.- “Esta pieza está hecha con el corazón, para que el Papa se lleve algo de México, algo de San Andrés Cuexcontitlán, realizado por manos toluqueñas”, explicó Alberto[...]


Compartir esto

Toluca artesanía Papa 2

* El Ayuntamiento solicitó a artesanos de la zona norte elaborar obsequios típicos de sus comunidades

Toluca, Estado de México, 11 de febrero.- “Esta pieza está hecha con el corazón, para que el Papa se lleve algo de México, algo de San Andrés Cuexcontitlán, realizado por manos toluqueñas”, explicó Alberto Trevilla Cortés, artesano de la zona norte de Toluca quien elaboró una figura de resina de Francisco I acompañado de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

La figura, única en su tipo, fue solicitada por la subdirección de Fomento Artesanal del Ayuntamiento de Toluca hace unos días y se espera pueda ser entregada al Papa Francisco en su visita a México. “La figura del Papa con la Virgen de Guadalupe es porque ella representa a todos los mexicanos y se me ocurrió realizar este modelo especialmente para que él nos recordara”.

Desde los cuatro años de edad, Alberto, el mayor de 10 hermanos, tuvo su primer acercamiento con las artesanías, ya que debía apoyar en la economía familiar como se acostumbra en esa zona, por lo que aprendió a hacer obras en piedra, resina, yeso y hasta madera.

“Con la visita del Papa me nació la idea de hacer alguna pieza y esto se concretó con la solicitud que me hicieron; espero que nuestro presidente municipal Fernando Zamora Morales, quien conoce y siempre ha valorado el trabajo de los artesanos de esta zona, tenga el privilegio de saludar al Papa Francisco y llevar esta pieza única a nombre de todos los artesanos de mi pueblo”, dijo Alberto.

Para la elaboración de la pieza estudió varias fotos del Papa a fin de que la figura tuviera el mayor parecido posible con el Santo Padre. El proceso llevó más de 20 días de trabajo; primero, hizo la figura en plastilina, luego, diseñó el molde, después, corrigió los detalles y, finalmente, realizó el pintado manual.

Otra de las artesanías que podrían obsequiarse al Santo Padre es un tapete de palma natural, que mujeres artesanas de San Cristóbal Huichochitlán tejieron con la frase Toluca te ama Papa Francisco.

Leonarda Martínez es quien elaboró el tapete de palma; ella aprendió a tejer a los 15 años de edad, cuando se casó y recibió de su suegra los conocimientos para hacer cruces, ramos, petates, canastas, tortilleros, charolas, tapetes, manteles individuales y canastas.

Con cuarenta años de experiencia y motivada por la visita del Papa, Leonarda decidió utilizar su don para tejer un tapete que muestre el talento toluqueño. El proceso fue largo, pero el resultado valió la pena, dijo: en primer lugar, Leonarda y su comadre Catalina tuvieron que conseguir la palma, rajarla, secarla, pintarla, remojarla y secarla de nuevo; sin embargo, comentó que “el recuerdito para el Papa está hecho con mucho cariño, es de palma, le puse la cruz y un tapete; espero que le guste mi trabajo y que sepa que lo hacemos en San Cristóbal”.

“Yo quisiera que su Santidad pidiera por nosotros, para que este trabajo nunca se pierda; agradezco al presidente municipal de Toluca por todo el apoyo que me da y sobre todo por valorar este trabajo, espero que pueda hacerlo llegar al Papa Francisco” comentó Leonarda.

Durante la visita de su Santidad, la Orquesta Filarmónica de Toluca, el Coro Infantil y el Coro Diocesano, interpretarán melodías de música sacra y litúrgica, durante el recorrido del Papa Francisco.

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos