domingo 17 de diciembre del 2017

Atendió Procuraduría del trabajo 47 quejas sobre acoso laboral

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Atendió Procuraduría del trabajo 47 quejas sobre acoso laboral
*Persiste discriminación a mujeres embarazadas en centros de trabajo Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 27 de enero 2016.- Al presentar su informe de actividades 2015, el Procurador de la Defensa del Trabajo estatal, Germán Ortiz Mondragón, detalló que en ese año el organismo atendió a 47 mujeres por[...]


Compartir esto

*Persiste discriminación a mujeres embarazadas en centros de trabajo

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 27 de enero 2016.- Al presentar su informe de actividades 2015, el Procurador de la Defensa del Trabajo estatal, Germán Ortiz Mondragón, detalló que en ese año el organismo atendió a 47 mujeres por sufrir acoso laboral, a 108 por cuestiones relacionadas a su embarazo y 11 por lactancia; de igual manera 77 adultos mayores recibieron asesoría así como 58 personas con discapacidad y ocho menores de edad, además se brindaron 14 asesorías por hostigamiento y ocho por discriminación.

Ante el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, detalló que fueron atendidos 83 mil 449 usuarios, de los cuales 27 mil 117 se asesoraron en materia laboral; de ellos 15 mil vía telefónica. En otros 11 mil 723 casos fue necesario emitir un citatorio al patrón para lograr una solución conciliatoria sin llegar a una demanda. Además, anunció la implementación de un Comité Técnico Consultivo para analizar las acciones realizadas por la procuraduría a fin de evaluar eficiencia de servidores públicos que en ella trabajan.

Durante el periodo informado, se implementó línea 01 800 que recibió mil 246 llamadas, igualmente se realizaron 113 consultas por sistema de chat de atención, en coordinación con el sistema estatal de informática y las nuevas tecnologías permitieron a 336 usuarios realizar citas en línea para recibir asesoría laboral.

Se destacó la firma de cuatro mil 209 convenios administrativos por reinstalación e indemnización evitando que ese número de demandas llegara a los tribunales laborales, lo cual representa 53% de los conflictos laborales resueltos por esta vía, mientras que tres mil 646 demandas no tuvieron conciliación.

De enero a diciembre de 2015 se benefició a más de seis mil trabajadores con 119 millones de pesos por indemnización. Ante ello, Ortiz Mondragón expuso que se ha mostrado un 70% de eficacia pues 7 de cada 10 laudos fueron favorables pues de 345, 264 fueron condenatorios, 51 absolutorios y 30 parciales. A la par, se presentaron 97 amparos, 21 procedieron, fueron 13 negados y 63 están pendientes de resolución.

Es de referir que la oficina de la Procuraduría de Ecatepec atiende al 22% de los usuarios totales; la de Cuautitlán a 14 mil 488 que representan 18%; en Tlalnepantla se atiende al 21%; en Texcoco cuatro mil 318, representando el 5% y la oficina central localizada en Toluca apoyó a 28 mil 442 usuarios, es decir al 34% de usuarios entre niños, jóvenes mujeres, hombres y adultos mayores que de alguna manera a se vieron vulnerados en lo laboral.

Finalmente el Procurador de la Defensa del Trabajo admitió que uno de los retos más importantes es la promoción y difusión de los derechos de los trabajadores conjuntamente con otros organismos, así como mejorar la capacitación y profesionalizan de servidores de esa dependencia.

Nota y foto Alma Azucena Mejía

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos