sábado 21 de abril del 2018

Cayó un castillo, pero no el fervor por la Virgen en Gualupita

José Ángel Gutiérrez López


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cayó un castillo, pero no el fervor por la Virgen en Gualupita
La comunidad de Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, prosiguió la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe a 486 años de su aparición, con una serie de actividades para todos los gustos, a pesar del susto derivado de la caída parcial de un castillo de pirotecnia. En[...]


Compartir esto

* Danzas, pirotécnica, artesanías y más, se pueden disfrutar en la comunidad, en el festejo por los 486 años de la aparición de María de Guadalupe
Santiago Tianguistenco, miércoles 13 de diciembre del 2017.-

La comunidad de Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, prosiguió la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe a 486 años de su aparición, con una serie de actividades para todos los gustos, a pesar del susto derivado de la caída parcial de un castillo de pirotecnia.

En concurrido 12 de diciembre, los festejos siguieron su marcha en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo interior no tiene acceso debido a los daños estructurales derivados del sismo del 19 de septiembre, como se ve reflejado en una torre y la decoración de interiores.

La llegada de más peregrinos, así como la ejecución de danzas, la quema de pirotécnica -excepto ayer-, conjugados con la presencia de juegos mecánicos y exposición de ropa artesanal de la región, frutas, dulces y artículos varios denotan ambiente festivo en las calles principales.

En la víspera del día 12, feligreses de varias entidades y de la región disfrutaron de un castillo de triple torre, con espectáculo de luces frontales, así como la muestra de diversas figuras, la más emblemática de la virgen morena.

Un castillo de madera de aproximadamente 16 metros de altura colapsó ayer por la fuerza del viento, así que se precipitó sobre el techo de la Casa del Artesano, al costado del kiosco, donde también sufrió daños el equipo de audio destinado a una de las danzas.

Afortunadamente todo quedó en un susto por el estruendo de la madera, ya que el incidente se reportó a mediodía cuando ahí sólo estaba el personal que arma los castillos, aunque después fue necesaria la presencia de los cuerpos de seguridad, por lo que no se quemó castillo durante la noche.

Esta noche, mañana y el viernes habrá castillos para continuar el homenaje a la Virgen en Guadalupe Yancuictlalpan, más conocida como Gualupita, donde las familias invitaron a conocidos y amigos de otros lares a degustar el mole regional.

Durante la jornada los feligreses visitaron a la Virgen en el atrio, donde se colocó la figura en el extremo norte. A espaldas de la imagen, se hallaba otro cuadro de la morenita, ampliamente concurrida, que siempre reposó en la parte alta de la iglesia al final de las escaleras.

Se llevaron a cabo danzas de Las Comadritas, Los Arrieros y Los Negros Sordos, en esta última con intervención de Mario Gutiérrez Hernández, hijo de don Zenón Gutiérrez Ferreyra, precursor del suéter de lana en bastidor de la comunidad.

En torno a la iglesia también hay venta de alimentos variados de la región, como barbacoa, carnitas y antojitos mexicanos, así como ropa de lana invernal tradicional de Gualupita, donde el festejo seguirá hasta este 14 de diciembre.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos