Sábado 21 de Octubre del 2017

Diputados: garantizar seguridad en eventos papales

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Diputados: garantizar seguridad en eventos papales
Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 28 de enero 2016.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso Mexiquense presentó un proyecto de punto de acuerdo, donde el Legislativo exhorta al gobierno de Eruviel Ávila a garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan el próximo 14 de[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 28 de enero 2016.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso Mexiquense presentó un proyecto de punto de acuerdo, donde el Legislativo exhorta al gobierno de Eruviel Ávila a garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan el próximo 14 de febrero a Ecatepec para atestiguar la vista del Papa Francisco.

El acuerdo fue aprobado por la diputación permanente de la LIX Legislatura Local, al tiempo de respetar el artículo constitucional 130 que establece mantener la separación entre los asuntos de la iglesia y el estado.

La diputada suplente Lizeth Sandoval Colindres expuso que los tres órdenes de gobierno deben establecer una total coordinación en materia de protección civil y seguridad, pues se prevé una asistencia superior a los dos millones de feligreses; además, dichos rubros se integran al pilar tres de la administración estatal, Sociedad Protegida considerado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

“Un evento masivo de esta magnitud requiere de la corresponsabilidad de todos y de una serie de medidas de protección que garanticen la salvaguarda de los derechos de quienes asistan, sobre todo cuando se trata de un suceso que alienta la participación de diversos grupos sociales”, declaró.

En este sentido, los cánones internacionales establecen que la nación anfitriona necesita cumplir con los niveles adecuados para proteger a los participantes. En tanto, que la ley establece el gobierno mexiquense está obligado a preservar las libertades, el orden y la paz públicos con acciones necesarias pero siempre respetando los derechos de las personas.

Como se recuerda, la primera visita del sumo Pontífice a México será del 13 al 17 de febrero. En el caso particular del Estado de México, se prevé un despliegue de diez mil elementos estatales de seguridad, que se distribuirán en 69 cuadrantes con 50 policías cada uno: además, habrá una decena cada diez metros del recorrido del papamóvil. A ellos se sumarán efectivos federales y la Guardia Suiza.

“Es deber de los gobiernos garantizar el ejercicio de estas libertades además de prestar las atenciones necesarias a los representantes de los estados del orden”, dijo. El acuerdo presentado y aprobado deberá ser publicado en breve en la caseta de gobierno estatal y entrará en vigor un día después de su publicación.

 


   Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos