Lunes 25 de Septiembre del 2017

Empresarios inconformes por altos cobros de agua

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Empresarios inconformes por altos cobros de agua
* Tomas derivadas pagan lo mismo que las principales, explica Ayuntamiento   Nota y foto Alma Azucena Mejía   Toluca, Estado de México, 13 de enero.- Durante la primera sesión del año del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), líderes del gremio hicieron patente su[...]


Compartir esto

* Tomas derivadas pagan lo mismo que las principales, explica Ayuntamiento

 

Nota y foto Alma Azucena Mejía

 

Toluca, Estado de México, 13 de enero.- Durante la primera sesión del año del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), líderes del gremio hicieron patente su inconformidad por el aumento de hasta 100% en el cobro del servicio de agua potable registrado en el municipio de Toluca.

En uso de la palabra tanto Ernesto Sánchez Echeverrí, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos, como Marco González Castillo, titular de la Cámara de Comercion del Valla de Toluca (Canaco), expresaron a nombre de sus sectores y de ciudadanos su inquietud por el pago de este impuesto.

Sin embargo, en representación del alcalde Fernando Zamora Morales, el secretario de Gabinete, Justo Núñez Skinfill, detalló que el aumento se debe a que a partir de este año, las tomas derivadas deben pagar lo mismo que las tomas principales.

“Por disposición publicada en la Gaceta de Gobierno, ahora se tienen que cobrar la toma derivada como si fuera toma principal”, abundó tras agregar la necesidad de implementar medidores para conocer el consumo por toma y así la gente únicamente pague por el líquido que en verdad consume.

El funcionario municipal admitió que también se han dado problemas de altos cobros hechos a viviendas no habitadas, porque las personas no acudieron al Organismo de Agua y Saneamiento para dar de baja la respectiva toma.

“La gente dice: ‘me llegó el recibo, tengo que pagar diez mil o veinte mil pesos y, además, mi casa está vacía’. Lo que sucede es que hay un procedimiento que debimos haber dado aviso al Organismo de Agua y Saneamiento para que no se cobrara, como si estuviera habitada esa casa”, explicó.

El Ayuntamiento ha dispuesto de una ventanilla para atender exclusivamente dichas inconformidades, que calificó como extraordinarias y casos aislados donde “personas pagaban, por ejemplo, 800 pesos y de repente ocho mil”.

El presidente de Canaco enfatizó que el incremento no está justificado, por ello resultó en una “irritación social”, y en realidad son muchas las personas inconformes, pues se habla de 100% de aumento en este impuesto.

“Lo que autorizó el Congreso era la inflación más un 5%”, detalló el tiempo de reprochar que la ciudadanía desconoce la ubicación de tal ventanilla de ayuda y quién la atiende. Por su parte Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, expuso que los altos cobros no se adhieren al discurso de facilitar la competitividad y desarrollo económico.

“No ayuda mucho, no porque no queramos pagar, sino por el cobro excesivo”, dijo.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos