Jueves 19 de Octubre del 2017

En 15 días inicia investigación por caja de ahorro

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


En 15 días inicia investigación por caja de ahorro
* Rector respaldará a los integrantes del SUTESUAEM Alma Azucena Mejía Tras las irregularidades registradas en el manejo de la caja de ahorros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), el rector de la máxima casa de estudios, Jorge[...]


Compartir esto

* Rector respaldará a los integrantes del SUTESUAEM

Alma Azucena Mejía

Tras las irregularidades registradas en el manejo de la caja de ahorros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), el rector de la máxima casa de estudios, Jorge Olvera García, informó que será dentro de 15 días o a más tardar un mes, cuando inicien las investigaciones para sancionar penalmente a quienes resulten responsables por el desfalco de 110 millones de pesos.

Una vez terminadas las indagatorias, que estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, podrá determinarse cuántos y quiénes de los exintegrantes de los comités ejecutivos recibirán sanciones por afectar a tres mil agremiados que vieron desaparecer sus ahorros. “Va a haber acciones penales, así lo ha determinado la asamblea de delegados del SUTESUAEM y la Universidad los va a apoyar”, dijo.

Mientras tanto y para no perjudicar más a los servidores universitarios, la UAEM abrió un fideicomiso por medio del cual, en una primera etapa, se han destinado 20 millones de pesos a la caja de ahorro, de un total de 100 millones que habrán de aportarse en máximo dos años.

El doctor en Derecho descartó que el desprendimiento de estos recursos dañe las finanzas de la Autónoma, pues además es sólo un préstamo que en determinado momento deberá volver a las arcas universitarias.

“Es un fondo que estamos creando, que va a ser devuelto a la Universidad; lo que falló fueron inconsistencias financieras, mal manejo de esta caja, indiscriminado”, señaló al tiempo de indicar que se trata de irregularidades históricas que apenas salen a la luz.

Actualmente se reúnen elementos para la investigación a través de una empresa contratada para realizar un arqueo de todos los elementos de la caja de ahorros, con ello podrá interponerse la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.

Ante dicha situación y pese a que el SUTESUAEM es independiente de la UAEM, la casa de estudios intervendrá con la propuesta de un nuevo esquema para manejo de los ahorros, a fin de evitar que este problema se repita y la responsabilidad caiga en personas diferentes.

“Yo no puedo aceptar que un trabajador que con muchísimo esfuerzo está ahorrando un dinero, de la noche a la mañana se le diga que ya no hay capital para pagarle sus recursos; la rectoría debe ser solidaria con estos trabajadores”, expresó Jorge Olvera. Y es que el 22 de febrero deben comenzar los pagos a mil 800 servidores universitarios.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos