Sábado 21 de Octubre del 2017

En 300 escuelas faltan profesores, admite Seduc

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


En 300 escuelas faltan profesores, admite Seduc
* Pese a ello asegura que hay más maestros idóneos que plazas Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 16 de febrero.- Cuestionado sobre la falta de profesores en diversas escuelas de la entidad el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, admitió que existen al menos 300 con este problema,[...]


Compartir esto

* Pese a ello asegura que hay más maestros idóneos que plazas

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 16 de febrero.- Cuestionado sobre la falta de profesores en diversas escuelas de la entidad el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, admitió que existen al menos 300 con este problema, derivado de jubilaciones o promociones de profesores que pasan a ocupar una dirección; ante ello la autoridad procede a revisar qué docentes calificados como idóneos cumplen con el perfil para estar frente a cierto grupo.

“Entonces nosotros tenemos que andar buscando dentro de los listados de prelación cuáles reúnen el perfil, porque ahora así la ley lo exige, no podemos mandar a un maestro de Geografía donde se solicita uno de Matemáticas”, explicó.

El problema se trata de resolver a través de maestros interinos, mismos que deben reunir las características requeridas. Las 300 escuelas mencionadas, enfrentan el ausentismo de uno o dos docentes.

Aunque reconoce que existen bastantes profesores sin plaza que aprobaron su examen de oposición desde agosto de 2015, detalla que ello se debe a que las plazas ofertadas inicialmente no fueron suficientes, por ende los de nuevo ingreso que demostraron ser idóneos, están en espera de obtener un grupo desde hace seis meses.

“Se debió a que la prelación se agotó, es decir los espacios que subimos para que fueran atendidos por esta evaluación se agotaron”, señala Villar Martínez.

De tal suerte que pese a haberse sometido a la tan sonada evaluación derivada de la Reforma Educativa, decenas de profesores idóneos no tienen fecha para hacerse de grupo, pues necesitan esperar a que se libere alguno cuyo perfil puedan cumplir.

“Siguen estando en la lista de prelación como idóneos, en el momento que surja una plaza definitiva vamos por él, lo buscamos y ya lo asignamos a ese espacio”, dijo y añadió “los espacios y las vacantes definitivas que subimos para la evaluación se agotaron, pero se siguen abriendo espacios de los jubilados”.

Y es que las jubilaciones también se dispararon en los últimos dos años, a raíz de las evaluaciones que marca la citada Reforma, por ello las cifras de espacios liberados se mueven diariamente sin ocuparse del todo por la cuestión de los perfiles.

“Con esto de la reforma se acrecentó y llevamos un poco más de cinco mil maestros jubilados”, expone, a ellos se suman al menos de mil en proceso pre-jubilatorio.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos