Domingo 19 de Noviembre del 2017

En enero más de 400 incendios en Edomex

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


En enero más de 400 incendios en Edomex
*Antes de realizar quemas se debe pedir apoyo a Probosque Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 9 de febrero.- Del primero al 31 de enero de 2016, la Protectora de Bosques (Probosque) registró 421 incendios en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios particulares en 29 municipios mexiquenses, siendo[...]


Compartir esto

*Antes de realizar quemas se debe pedir apoyo a Probosque

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 9 de febrero.- Del primero al 31 de enero de 2016, la Protectora de Bosques (Probosque) registró 421 incendios en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios particulares en 29 municipios mexiquenses, siendo Ixtapaluca y Acambay los que encabezaron la lista con 41 incendios cada uno, seguidos por Nicolás Romero y Atlacomulco con 33, resumió Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección de Protección estatal.

Precisó que Toluca se posicionó en lugar número 19, al registrar nueve de estos percances, las últimas tres demarcaciones de la lista son Valle de Bravo con seis, así como Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza con cinco cada una.

El funcionario estatal explicó que varias de estas combustiones se relacionan a la práctica agrícola conocida como la Rosa Tumba y Quema, debido a que muchos de los campesinos que la practican no la realizan de forma controlada, al omitir las brechas corta fuego.

“Es una práctica digamos ancestral, entonces desde años que se diseñó un programa en el que se les ha invitado a sustituirla por una que se llama Rosa Tumba y Pica, en lugar de quemar todo lo que están en un momento dado recogiendo, triturarlo y utilizarlo como composta”, señaló Vilchis Esquivel.

Pese a ello reconoció que para los agricultores es más eficaz o cómodo realizar estas quemas, aunque lamentablemente no recurren a Probosque para recibir asesoría y ser supervisados.

“Además coincide con que es una época de vientos muy fuertes; enero, febrero y marzo tenemos vientos muy fuertes, entonces se arrastran con mayor facilidad las chispas y la propia resequedad y la hierba propician que se puedan generar incendios en otro punto”, detalló.

De acuerdo con la Protectora de Bosques, quienes procedan a realizar estas prácticas deben tomar en cuenta condiciones meteorológicas como humedad, dirección y velocidad del viento para evitar que incendios.

Por ello, antes de proceder a realizar una quema se debe dar aviso a la línea 01 800 590 17 00; lo recomendable es hacer una guardarraya de tres metros a la orilla de la milpa y realizar la quema antes de las 8 de la mañana, nunca solo, siempre apoyado de vecinos para vigilar el comportamiento del fuego hasta que se extinga y manteniendo en todo momento atención en los cambios de la dirección del viento.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos