Lunes 20 de Noviembre del 2017

Inconstitucional, cobro excesivo de agua: diputado

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inconstitucional, cobro excesivo de agua: diputado
Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 12 de febrero.- Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, el diputado panista Gerardo Pliego Santana expuso que los cobros excesivos por el servicio de agua potable registrados en Toluca y Metepec son inconstitucionales, por lo cual llamó a estos gobiernos municipios a[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 12 de febrero.- Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, el diputado panista Gerardo Pliego Santana expuso que los cobros excesivos por el servicio de agua potable registrados en Toluca y Metepec son inconstitucionales, por lo cual llamó a estos gobiernos municipios a resarcir el daño que han causado a la economía de sus habitantes.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y turnado a las comisiones legislativas de Administración Municipal y Recursos Hidráulicos para su análisis.

El legislador blanquiazul detalló que las altas tarifas impuestas por tales Ayuntamientos, violentan el derecho fundamental de acceso al servicio de agua potable planteado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Si bien es posible en teoría garantizar el derecho al agua, la realidad es que si resulta demasiado costoso las personas, no pueden tener dicho servicio. El presente punto de acuerdo es de suma transcendencia toda vez que los Ayuntamientos de Toluca y Metepec realizan el cobro de los derechos por dicho servicio público de manera errónea, generando un incremento que lesiona la economía de los usuarios y en consecuencia violenta el marco legal”, expresó.

De acuerdo al artículo 115 constitucional, en su fracción tercera inciso A, es obligación de los gobiernos municipales garantizar y hacer efectivo el derecho humano al agua, asegurar que los servicios estén disponibles, seguros, aceptables y asequibles para todos sin discriminación.

“Consecuentemente para el cobro de este derecho la autoridad municipal habrá de recaudar el pago en estricto apego a lo aprobado por esta soberanía durante el análisis del paquete fiscal para el ejercicio 2016. Por lo que los ciudadanos contribuirán al gasto público solo de manera proporcional y equitativa, como lo marca la ley. La lesión económica a los usuarios ha causado malestar y ha afectado la economía familiar en la que, incluso, la crónica de la prensa escrita ha dado testimonio de tal abuso”, expuso.

Pliego Santana añadió que las acciones de toda autoridad deben estar fundamentadas y motivadas; por ello el actuar del gobierno toluqueño contrasta con el cobro erróneo que realiza “pues el alza a las tarifas no fue aprobada por esta soberanía, consecuentemente el cobro exigido a los ciudadanos es ilegal, desproporcional e inequitativo”.

En el pleno del poder legislativo exhortó a los Ayuntamientos mexiquenses a acatar lo aprobado por la legislatura respecto al cobro de este servicio a fin de proteger y garantizar dicho derecho humano sin imponer también el pago de IVA.

“Se exhorta a los ayuntamientos de Toluca y Metepec a resarcir el daño causado por el cobro indebido a los usuarios”, reiteró.

 


   Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos