Martes 22 de Agosto del 2017

INEA Edomex con déficit de 6 mil instructores

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


INEA Edomex con déficit de 6 mil instructores
Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 26 de enero.- La delegación del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), admitió que tiene bajos niveles de recursos humanos para lograr los niveles de alfabetización deseados, pues le hacen falta al menos seis mil alfabetizadores. Ante ello, se trata de[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía
Toluca, Estado de México, 26 de enero.- La delegación del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), admitió que tiene bajos niveles de recursos humanos para lograr los niveles de alfabetización deseados, pues le hacen falta al menos seis mil alfabetizadores.
Ante ello, se trata de rescatar los círculos de estudio, es decir, formar grupos de diez a veinte adultos que necesiten aprender a leer y escribir, pues ya no es factible dar atención personal como se hacía en años anteriores, cuando el personal acudía hasta la casa de las personas para alfabetizarlas.
“Antes el INEA daba servicios individuales, iba a las casas; hoy no podemos hacer eso. Ir a una casa nos quita el tiempo y por una señora perdemos horas, entonces ahora lo que hemos hecho es rescatar los puntos de encuentros”; explicó para NUESTRO MUNDO, Ernesto Rivas Rivas, delegado del organismo en la entidad.
Dichos puntos de encuentro son espacios rentados o prestados en comodato, por ejemplo las casas de cultura, de un delegado, la parroquial, una particular y hasta debajo de un árbol.
“Lo hacemos en donde sea, con el adulto el esquema es distinto, no tenemos escuelas. Nosotros lo hacemos a la hora que el adulto puede, cuando puede, a la hora que puede y en el lugar que él puede. El propósito es que no dejemos de abatir su analfabetismo y rezago educativo”, abundó.
Es referir que la meta de alfabetización de 2015, que era de 45 mil mexiquenses, no pudo lograrse pues a principios de diciembre pasado se llevaban 23 mil personas; en lo referente a cobertura educativa, la intención era llegar a 80 mil ciudadanos, de los cuales se alcanzaron 63 mil.
Aunque pudiera pensarse que la estrategia fracasó, el funcionario federal aclaró que se realizó un “esfuerzo titánico” para obtener estos resultados, pues se tiene que hacer lo que se puede con lo que se tiene, es decir, pocos educadores.
La cantidad no lograda se sumará a las metas del este año y se espera que 2016 haya más interés por parte de jóvenes universitarios, para coadyuvar como alfabetizadores a través de su servicio social, ya que además reciben una gratificación de 800 pesos por cada persona alfabetizada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de México, son diez municipios urbanos donde se concentran más los índices de analfabetismo: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Chimalhuacán e Ixtapaluca. A nivel nacional, las entidades que padecen más de este problema al igual que el suelo mexiquense son: Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos