Domingo 24 de Septiembre del 2017

Iniciativa de EAV para coordinar servicios de emergencias

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Iniciativa de EAV para coordinar servicios de emergencias
Nota y foto Alma Azucena Mejía Lerma, Estado de México, 11 de febrero.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en breve hará llegar al Congreso Local una iniciativa de ley, para crear el Centro Regulador de Urgencias de la entidad, mismo que pretende optimizar la atención de este servicio[...]


Compartir esto

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Lerma, Estado de México, 11 de febrero.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en breve hará llegar al Congreso Local una iniciativa de ley, para crear el Centro Regulador de Urgencias de la entidad, mismo que pretende optimizar la atención de este servicio y coordinar la operación de las ambulancias de diversas instituciones de salud.

“Esta ley nos permitir coordinar mejor las acciones de atención médica prehospitalaria y hospitalaria a toda la población que se encuentre en situación de urgencias, emergencias y desastres naturales”, dijo.

Dicho centro se integrará por un consejo estatal donde participarán instituciones de salud privadas y públicas como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). En caso de aprobarse su creación, tomará control de mando en materia de emergencias.

Por su parte, el secretario de salud del estado, César Gómez Monge detalló que esto obedece que durante 2015 se reportaron 15 quejas por la operación de ambulancias ilegales, pues no contaban con paramédicos ni equipo adecuado para brindar atención a personas siniestradas. “Tenemos quejas de que existen servicios de ambulancias fuera de la ley, que no cuentan con la infraestructura necesaria”, dijo.

La ley, explicó el secretario de Salud, permitirá regular a todas las ambulancias con la emisión de licencias específicas y siempre y cuando estén adecuadamente equipadas.

Una vez creado este Centro Regulador de Urgencias, se procederá a la firma de convenios con los citados institutos así como con los servicios de salud de la Marina, Pemex, Cruz Roja y el Instituto de Salud estatal, entre otras instituciones públicas y privadas, para que la ambulancia más cercana a un percance brinde atención independientemente de la derechohabiencia de la persona accidentada.

“Si hay un accidente en una carretera y había una ambulancia cercana del IMSS, pueda ayudarnos a recoger a ese paciente y poderlo trasladar a una clínica. Si existe un lugar del Seguro Popular cerca de una contingencia donde los derechohabientes son del IMSS, del mismo modo el Seguro Popular y el SUEM harán ese ejercicio”, detalló.

La iniciativa que llegará en ´próximos días al Congreso Mexiquense pretende crear una red de comunicación a través de radios y herramientas tecnológicas para optimizar este servicio de emergencias y evitar que las ambulancias y tarden mucho tiempo en llegar al punto de accidente.

Es de referir que se contempla la implementación de una línea 01 800 para que las personas puedan dar aviso de percances a tal centro.

 


   Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos