Martes 23 de Mayo del 2017

Inició campaña contra incendios forestales


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inició campaña contra incendios forestales
* Encabezó el acto el gobernador Ávila Villegas; se destruyeron motosierras Nota y foto Alma Azucena Mejía Zinacantepec, Estado de México, 20 de enero.- Con apoyo de la federación, el gobierno estatal inició la campaña de Prevención y Combate a Incendios Forestales, a través de la cual brigadistas recibieron las[...]


Compartir esto

* Encabezó el acto el gobernador Ávila Villegas; se destruyeron motosierras

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Zinacantepec, Estado de México, 20 de enero.- Con apoyo de la federación, el gobierno estatal inició la campaña de Prevención y Combate a Incendios Forestales, a través de la cual brigadistas recibieron las llaves de una base móvil, un vehículo y una torre de vigilancia. De manera general, la autoridad federal destina anualmente cerca de mil 100 millones de pesos para combate de fuego, de los cuales 300 millones se canalizarán a territorio mexiquense este año para atender percances naturales, 40 millones serán exclusivamente para combate de incendios.

En el Edomex existen un millón 87 mil hectáreas de bosque, las cuales representan 48% de la superficie total del estado por lo cual, a decir de la autoridad, se desarrollan actividades permanentes para su preservación y lucha frontal contra la tala clandestina.

Al referir que los bosques son los principales pulmones del planeta y cada árbol produce oxígeno para cuatro personas, el gobernador expuso que la entidad se ubica en los primeros lugares de combate a incendios, pues del 2011 a 2015 se redujeron a la mitad al pasar de mil 38 a 509.

Ante ello, el gobernador señaló la necesidad de establecer acciones para proteger más de un millón 82 mil hectáreas susceptibles a incendios forestales. En los últimos cuatro años en el estado se han realizado más de dos mil 600 operativos coordinados, mil 236 filtros de inspección al transporte, 688 inspecciones a industrias forestales como aserraderos y madererías, así como a 267 predios, 83 clausuras y 29 sobrevuelos en áreas forestales. También se ha pedido apoyo de la Secretaría de Marina para usar su sistema de relocalización a fin de identificar en vivo áreas afectas por la tala.

“El mensaje es muy claro para quienes talan en forma clandestina, que estamos viéndolos, supervisándolos, que estaremos checando con las tecnologías todos los actos irregulares que lleguen a realizar”, advirtió.

Jorge Rascala Pérez, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recordó que a nivel nacional se cuenta con el Sistema de Mando de Incidentes, también instalado en el estado al igual que dos Centro Regional de Manejo de Fuego, uno en Texcoco y otro en Amanalco, que permiten a los brigadistas contar con un entrenamiento idóneo.

“El fuego no se combate, se maneja y el manejo viene desde la prevención”, dijo y agregó que por eso las acciones comenzarán desde este mes.

Los brigadistas deberán en breve a realizar brechas corta fuego, cinturones negros y pláticas con campesinos, pues sus prácticas agrícolas son causa de incendios. Como se sabe, el 99% de estos percances son originados por causas humanas, ya sea por descuido o intencionales.

En el evento realizado en un paraje cercano a la comunidad de Raíces, también fueron destruidas 153 motosierras aseguradas en operativos de combate a la tala ilegal, efectuados en el Ixtapopo y el Corredor Biológico Chichinautzin.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos