miércoles 22 de noviembre del 2017

Inseguras excursiones al Nevado promovidas en internet

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inseguras excursiones al Nevado promovidas en internet
Alma Azucena Mejía Villa del Carbón, Estado de México, 2 de febrero.- El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, previno a la población sobre el riesgo existente al contratar empresas que ofrecen, a través de internet, excursiones guiadas al Nevado de Toluca, pues no cuentan con las certificaciones[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía

Villa del Carbón, Estado de México, 2 de febrero.- El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, previno a la población sobre el riesgo existente al contratar empresas que ofrecen, a través de internet, excursiones guiadas al Nevado de Toluca, pues no cuentan con las certificaciones adecuadas ni permisos expedidos por el gobierno mexiquense.

“Habría que ver qué capacitación tiene la gente que se está ofreciendo como instructor y qué responsabilidad asume en el momento en que uno llega al Nevado como un pasante, de repente se transforma en excursionista y automáticamente se transforma en alpinista, cuando no lleva equipo ni tiene capacitación ni ningún tipo de garantía”, indicó.

Tras los incidentes ocurridos en el Xinantécatl los fines de semana pasados, la autoridad se dio a la tarea de buscar a dichas empresas para reportarlas ante las dependencias correspondientes a fin de investigarlas y, en su caso, enfrenten un proceso jurídico por arriesgar la vida de quienes hacen uso de sus servicios.

Expuso que Protección Civil ubicó a cuatro en el Distrito Federal, una de ellas cobra mil 500 pesos por persona un sólo día, incluye almuerzo, una mochila, instructor y vehículo que los lleva y regresa. Aunque el paquete puede sonar atrayente, se pide a la ciudadanía ser preventiva ya que no se ofrecen garantías o seguro.

“Si los detectamos en flagrancia aquí en el propio Nevado los remitiremos a las autoridades y será lo que la autoridad en un momento dado determine. Lo que sí estamos haciendo saber a las personas es que el Gobierno del Estado de México no está avalando a ni una de estas empresas”, advirtió.

En lo que va de la temporada invernal, tres personas han fallecido en el Xinantécatl, una de ellas se extravío y fue hallada tres días después. Las otras dos pretendían escalar las paredes interiores del cráter y cayeron.

De manera general las recomendaciones son revisar con tiempo las condiciones de salud sobre todo de menores de cinco años y mayores de 60, o gente con problemas de asma, diabetes e hipertensión.

“Que extremen las precauciones y que los hagan revisar por el personal que está en las ambulancias antes de ascender porque en un momento dado por las temperaturas o condiciones extremas pudieran tener un problema adicional”, señaló Vilchis Esquivel.

Los fines de semana anteriores tanto el Nevado como Paso de Cortés, en el Ixtapopo, recibieron a cerca de 40 mil personas, aunque el fin de semana reciente la asistencia descendió a siete mil personas.

Se espera que los próximos días los termómetros vuelvan a bajar debido a que el frente frío número 35 que evoluciona en el país y la masa de aire que lo impulsa genera la novena tormenta invernal en el norte de la república; esperamos que cuando llegue al centro del país genere una baja de temperatura. Si hubiera la coincidencia con ingreso de humedad del pacífico podrían esperarse nevadas, concluyó el funcionario.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos