Domingo 19 de Noviembre del 2017

Lista la Tercera Feria del Mole en Acazulco, Ocoyoacac

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Lista la Tercera Feria del Mole en Acazulco, Ocoyoacac
La comunidad Otomí de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, está lista para la Tercera Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, que se realizará los próximos 20 y 21 de julio. En conferencia de prensa, detallaron que durante la feria en San Jerónimo Acazulco, habrá degustación y[...]


Compartir esto

* Invitan a los mexiquenses a esta feria gastronómica que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio

La comunidad Otomí de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, está lista para la Tercera Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, que se realizará los próximos 20 y 21 de julio.

En conferencia de prensa, detallaron que durante la feria en San Jerónimo Acazulco, habrá degustación y venta de ingredientes y platillos indígenas, los cuales forman parte de las tradiciones milenarias del pueblo otomí y del patrimonio cultural de los mexiquenses, un concurso para reconocer a las mejores cocineras tradicionales, venta y exposición de artesanías, así como presentaciones artísticas.

En compañía de Efrén González Maíz, presidente de la Asociación Ndöngü Desarrollo con Identidad, e integrantes del taller de Lengua “Aliento Materno”, el jefe supremo otomí José Salinas Contreras explicó que el propósito de la feria es fomentar y preservar las tradiciones de su pueblo, además de mostrar la diversidad de los productos naturales utilizados en la elaboración de comida prehispánica.

Explicó que la feria iniciará el próximo jueves 20 de julio a las 12 horas con la tradicional ceremonia ancestral de apertura, oficiada por el médico tradicional indígena de la región, y posteriormente se ofrecerá una muestra gastronómica por parte de cocineras tradicionales y restaurantes de la zona turística “La Marquesa”.

En este evento participarán 25 cocineras tradicionales, quienes prepararán el típico mole rojo acompañado de guajolote, pollo o conejo criollo. Los asistentes también podrán degustar guisados elaborados con quelites de milpa, hongos del monte, habas y frijoles de olla, acompañados con tortillas hechas a mano y bebidas que van desde el café de olla, hasta un pulque natural extraído del maguey o curado.

El viernes 21 de julio se reconocerá a la cocinera tradicional indígena ganadora del concurso gastronómico, a la par de la exposición y venta de dulces y licores típicos, productos textiles, de madera y barro de 20 artesanos de la región.

En el rubro cultural, se presentarán grupos de danza folclórica del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, de las escuelas de Bellas Artes de este municipio y de la capital mexiquenses, así como la tradicional danza de arrieros.

En la sede legislativa, al término de la presentación y degustación de algunos de los alimentos que también podrán disfrutarse en esta feria, en nombre de la alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, el presidente del Sistema DIF municipal, Silvano Pérez Barragán, resaltó la riqueza de ingredientes y el valor cultural del ritual de preparación del mole.

 


   Etiquetas: ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos