viernes 23 de febrero del 2018

Los enamorados acaparan regalos de peluche en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Los enamorados acaparan regalos de peluche en Xonacatlán
Con sus manos creativas y los ánimos de complacer a los enamorados este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, productores de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán se encuentran plagados de visitantes locales y foráneos que buscan ese regalo especial para la pareja. En este municipio[...]


Compartir esto

* Los osos y unicornios fueron los muñecos más vendidos para este 14 de febrero, en un municipio que mantiene viva una tradición de 32 años
Xonacatlán, Estado de México, viernes 9 de febrero del 2018.-

Con sus manos creativas y los ánimos de complacer a los enamorados este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, productores de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán se encuentran plagados de visitantes locales y foráneos que buscan ese regalo especial para la pareja.

En este municipio se pueden encontrar muñecos de 20 centímetros a 1.5 metros de altura, desde osos, ranas, Stich, corazones, almohadas, changuitas, el tradicional San Ber Echado, unicornios, pantuflas, mochilas y bolsos para todas las preferencias.

Queremos que Xonacatlán sea reconocido en todo México, no sólo en el valle de Toluca, que se haga con nuestra producción de peluche, porque viene gente de todo el país”,enfatiza Noemí Bustamante Díaz, la pionera de esta actividad desde hace 32 años.

Esta tradición nació mediante la fábrica Andy Toys, fundada por Noemí, quien dio paso al surgimiento de muchos talleres, donde hoy día unas 400 familias se dedican a la actividad y sitúan a Xonacatlán como principal productor en el país.

Bustamante estima que es una industria humana y llena de imaginación, sobre todo porque cada figura emerge de su cabeza y significa el “amigo” de un infante o la muestra de amor de una pareja joven o adulta, principalmente en estas fechas de mayor producción, venta y distribución.

Osos, unicornios y changuitas felices han sido los muñecos más demandados tanto por mayoristas como por jóvenes y adultos cuyo fin es afianzar el lazo amoroso con la pareja, como señala Nayeli Robles, otra de las productoras.

“Estamos elaborando los muñecos de peluche especialmente para este 14 de febrero, Como pueden ver lo que hay más es oso, que no pasa de moda, es un presente que todos los enamorados compran”, dice Nayeli.

Nayeli, quien junto a la familia realiza esta actividad, señala la importancia de conocer el peluche de su productor, pues es de mejor calidad que el chino.

Iván Ortiz, también productor, refiriere que el peluche, cuyo proceso incluye corte, costura, relleno y decoración, es una noble actividad, no sólo por su significado como regalo, sino porque traduce la creatividad en colores y muchas formas.

“Este año fue muy peculiar, porque se vendió mucho el unicornio en todas sus variaciones: acostado,sentado y parado, en todos los colores que se puedan imaginar, fue lo que ‘reventó’ ventas este 2018”, añade.

Los muñecos de Xonacatlán, considerada la “Capital del Peluche”,cuestan de 50 a mil 800 pesos, en establecimientos disponibles para tal compra en la carretera federal Toluca-Naucalpan, donde es momento de ver el “grado de amor” de quien busca complacer a la pareja.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos