Miércoles 28 de Junio del 2017

Necesario foro con ejidatarios del Nevado de Toluca


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Necesario foro con ejidatarios del Nevado de Toluca
Nota y foto Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 10 de febrero.- Tras el amparo presentado el año pasado ante la Suprema Corte de Justicia para anular la recategorización del Nevado de Toluca, el diputado local Gerardo Pliego Santana se pronunció por realizar un foro con ejidatarios de las[...]


Compartir esto

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 10 de febrero.- Tras el amparo presentado el año pasado ante la Suprema Corte de Justicia para anular la recategorización del Nevado de Toluca, el diputado local Gerardo Pliego Santana se pronunció por realizar un foro con ejidatarios de las colonias con terrenos en el coloso pues, dijo, son ellos quienes cuidan la zona.

Además consideró que a la fecha, los gobiernos federal y estatal no han realizado acciones trascendentes para revertir la erosión de la ahora considerada como Área de Protección de Flora y Fauna.

Externó que los comisariados ejidales de Tlacotepec, Cacalomacán, San Juan de las Huertas, Calimaya y Santa María del Monte en el norte, así como Coatepec Harinas y Villa Gurrero en al sur del Xinantécatl lo han buscado para realizar recorridos y promover la realización de un foro informativo.

“Al final de cuentas los propietarios de la tierra son los ejidatarios, y si no se les ha tomado en cuenta y no se hace un foro de consulta con ellos y que ellos estén de acuerdo con el trato de la tierra, por supuesto que va a haber un conflicto social”; externó.

El panista refirió que no dar una atención adecuada al Nevado de Toluca, resultaría en un impacto ambiental negativo en toda la zona centro de la república, ya que funciona como moderador de la temperatura en la región.

El diputado buscará que este 2016 también se etiqueten recursos para incentivar a los ejidatarios y campesinos, con el propósito de que las tierras erosionadas ubicadas en las faldas del volcán puedan cambiar su uso de suelo y sean forestales. De esta manera, podría también apoyarse la conservación de especies endémicas en peligro como el teporingo y varios hongos.

“Dentro de la Cámara este es un exhorto a que reconsidere el gobierno federal el tema de la recategorozación del Nevado de Toluca. Ese es el fundamento legal que nosotros tenemos a través de la Cámara de diputados”, dijo.

Al pronunciarse por un proyecto verdadero de para el Xinantéctal, Pliego Santana consideró necesaria la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México y otras casas de estudio para la elaboración de un plan integral.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos