Viernes 17 de Noviembre del 2017

No paran quejas por altos cobros de agua en Toluca

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


No paran quejas por altos cobros de agua en Toluca
Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 29 de enero.- Tras la sorpresa que se llevaron los toluqueños al enterarse del alto monto que deberán pagar por el servicio de agua potable, el Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense admitió que las quejas por este hecho no[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 29 de enero.- Tras la sorpresa que se llevaron los toluqueños al enterarse del alto monto que deberán pagar por el servicio de agua potable, el Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense admitió que las quejas por este hecho no han mermado, pese a la implementación de mesas de apoyo y orientación dispuestas desde hace varias semanas.

En entrevista con NUESTRO MUNDO el director de organismo, José Maya Ambrosio, explicó que algunos ciudadanos pueden ser acreedores a un “trato especial” que les favorece con descuentos, pero estos –de hecho– ya están incluidos en el recibo.

“Se maneja hasta un 50%, parte es por la promoción del primer, segundo o tercer mes más el descuento que se les otorga por ser de situación especial; este descuento ya viene incluido en su recibo, no significa que sobre lo que salga haya otro descuento”, abundó al explicar que la mayoría de los inconformes con el excesivo cobro ya “se están convenciendo de cómo fue el aumento”.

Para determinar quiénes serán sujetos de este trato especial, la autoridad procede a realizar una visita técnica para corroborar cuál es el tipo de servicio que reciben y se les recomienda adquirir un medidor, pues de esta manera el agua que se usa es la que se pagará.

Sin embargo una de las afectadas por este impuesto, Celsa García, expuso que en su comunidad localizada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Toluca, el servicio es intermitente, por lo que le explicaron, un medidor no le conviene pues aunque no haya agua, el aparato registra la salida de aire y se le marca como consumo.

Su recibo este año le llegó superior a los 30 mil pesos, ya que las tomas derivadas de sus cuatro locales ya deben pagar lo mismo que tomas principales; a ellas se suma la toma de su casa.

Explicó que pese a contar con estos espacios comerciales su situación económica no le ayuda, pues sólo cobra mil pesos de renta al mes con los que paga la educación profesional de su hija y adquirir los insumos básicos con apoyo de un sueldo irrisorio que recibe su marido, quien es diabético.

 

Piden Cuidar agua por corte

 

En otro orden de ideas, Maya Ambrosio exhortó a los toluqueños evitar el uso innecesario de agua, ya que desde hoy y hasta mañana el servicio se suspenderá al 100% y mientras que el domingo será del 40% para restablecerse el lunes primero de febrero.

“Estamos invitando a que no gasten agua, que no laven autos, que no laven baquetas, que no derrochen el agua. La policía municipal nos está apoyando invitando a que no hagan eso. Es necesario reducir el agua porque ahorita estamos en una etapa del Cutzamala que requiere bastante mantenimiento”, detalló.

Es de recordar que por este recorte se verán afectadas 77 colonias donde habitan más de 300 mil personas. El Ayuntamiento dispone únicamente de ocho pipas para atender de manera gratuita a quienes lo soliciten.

“Es una reducción en la presión y la estamos tratando de equilibrar con cerca de 47 pozos; estamos quitando agua de una zona oriente para equilibrar hacia la zona poniente y de la zona norte hacia la zona sur, que son partes afectadas”, explicó.

El Organismo de Agua y Saneamiento ha puesto en marcha un operativo las 24 horas del día en el teléfono en el número telefónico 2 75 57 00 extensión 3224, incluso se brinda atención vía Whatsapp o redes sociales.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos