Miércoles 28 de Junio del 2017

Paño, frecuente en el embarazo: IMSS


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Paño, frecuente en el embarazo: IMSS
* Esta condición afecta la calidad de vida y autoestima de la paciente: especialista Toluca, Estado de México, 25 de enero.- La dermatóloga Alma De Jesús Romero Soto, adscrita al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que el melasma[...]


Compartir esto

* Esta condición afecta la calidad de vida y autoestima de la paciente: especialista

Toluca, Estado de México, 25 de enero.- La dermatóloga Alma De Jesús Romero Soto, adscrita al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que el melasma o máscara del embarazo, es una hipermelanosis adquirida.

Este padecimiento afecta principalmente la cara en regiones centrofaciales (frente, dorso de nariz y mejillas) así como en zonas fotoexpuestas, caracterizada por la presencia de manchas color café claro al inicio, de color café más oscuro posteriormente y a veces observa un tono grisáceo azulado.

Las manchas pueden ser de diferentes tamaños así como irregularidades de formas y limites variadas, este va a ser de evolución crónica y se presenta con más frecuencia en mujeres en relación de diez a uno con respecto a los hombres.

Se desconoce la causa precisa del melasma sin embargo puede atribuirse al incremento de progesterona, estrógenos y la hormona estimulante responsable de la pigmentación de la piel además están implicados otros factores como la genética, la exposición a radiaciones ultravioletas, factores nutricionales y ciertos cosméticos, precisó la dermatóloga.

Generalmente se presenta el segundo y tercer trimestre en el 60% de las mujeres embarazadas, frecuentemente desaparece después de un año del parto.

Romero Soto destacó que en embarazos sucesivos pueden permanecer las manchas, la explicación son los cambios hormonales por anticonceptivos. El 80% de los pacientes desarrollan melasma en el primer embarazo y el siete por ciento en embarazos subsecuentes.

Recomendó el uso constante de protectores solares de amplio espectro así como medios físicos (sombreros, sombrillas) y evitar la exposición a radiaciones solares entre 11 y 4 de la tarde ya que la mayoría de los despigmentantes se encuentran contraindicados en esta etapa, es importante mencionar que el factor hormonal predisponente disminuirá después del parto.

Esta condición afecta la calidad de vida y el autoestima de la paciente, aun cuando en esta etapa el paciente debe estar en las mejores condiciones, por lo que es importante acudir con un dermatólogo para su valoración y recomendar el tratamiento que se le puede brindar.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos