Viernes 18 de Agosto del 2017

Patenta UAEM vacuna para desparasitar ovinos

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Patenta UAEM vacuna para desparasitar ovinos
* Sería la segunda en toda su historia; se trabaja en otros registros más Nota y foto Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 15 de febrero.- Durante la administración de Jorge Olvera García como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta casa de estudios ha obtenido[...]


Compartir esto

* Sería la segunda en toda su historia; se trabaja en otros registros más

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 15 de febrero.- Durante la administración de Jorge Olvera García como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta casa de estudios ha obtenido sus dos primeras patentes en casi 200 años de historia; la primera, una galleta de chapulín con amaranto y chocolate en proceso de ser comercializada, y la segunda, recién salida del Instituto  Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI): una vacuna antiparasitaria para ovinos.

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, detalló que ésta última fue presentada por la Facultad de Veterinaria y Zootecnia; consistente en que los investigadores sustrajeron el activo de la corteza de sauce blanco, elemento de donde también se extraía la aspirina.

“Resulta que también esta corteza de sauce blanco es un antiparasitario, entonces ya está patentado, ya hay unas industrias interesadas en revisarlo y estamos en proceso con otra patente”, explicó.

Actualmente la UAEM tiene 17 proyectos en el proceso de espera del IMPI y 29 más en procesos anteriores de búsqueda para corroborar que no haya repeticiones. Los trabajos corresponden, principalmente, a Ciencias Duras como cuestiones nutricionales, alimenticias, de química, de medicina.

Desafortunadamente, la obtención de patentes en el país tarda hasta cinco años o más, situación que desmotiva a investigadores quienes prefieren publicar pues es más rápido. Ante tal contexto, la funcionaria universitaria se ha pronunciado porque el IMPI –dependiente de la Secretaría de Economía– facilite la realización de trámites.

“El IMPI tendría que hacer algo para que fueran los procesos más cortos. Porque también los investigadores o patentan o publican y prefieren publicar, porque es un proceso más rápido y a ellos les ayuda a crecer”; dijo.

La doctora en Estudios Latinoamericanos añadió que la UAEM los apoya al absorber toda la carga que representa el papeleo, luego de que los investigadores ceden el derecho de la patente.

“Porque de hecho es producto de la investigación de la Universidad y es propiedad de la Universidad, pero que haya una cesión formal de derechos y nosotros nos hacemos cargo siempre reconociendo el trabajo del investigador”, concluyó.

 


   Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos