viernes 20 de julio del 2018

Pese a riesgo, pirotécnicos de Tultepec no dejarán su oficio

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Pese a riesgo, pirotécnicos de Tultepec no dejarán su oficio
“Aunque sabemos que podemos explotar y que podemos morir, sentimos un gran orgullo de nuestro oficio y de estar pegados a la pirotecnia”. Ese es el sentimiento de cientos de personas que se dedican a la pirotecnia en Tultepec. Algunos lo hacen de manera autorizada, mientras que otros lo realizan[...]


Compartir esto

“Aunque sabemos que podemos explotar y que podemos morir, sentimos un gran orgullo de nuestro oficio y de estar pegados a la pirotecnia”.

Ese es el sentimiento de cientos de personas que se dedican a la pirotecnia en Tultepec. Algunos lo hacen de manera autorizada, mientras que otros lo realizan de forma clandestina.

Ahora viven en la incertidumbre, ya que desconocen si se prohibirá esta actividad después de los hechos ocurridos la semana pasada donde murieron 24 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Continúan hospitalizados 30 lesionados por explosión en Tultepec

Respecto a las personas lesionadas por la explosión de tres polvorines en La Saucera, Tultepec, tanto el Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM)[…]
Seguir leyendo


“Ahorita se paró todo, hay un paro de labores. Estamos aquí para saber si hay alguna solución porque todos estamos en la incertidumbre. Muchos de nosotros dependemos de este trabajo. Algunos tenemos que mantener una esposa. Y así parados no es posible”, señala un vecino de nombre Francisco Zúñiga.

Aunque en Tultepec hay 550 permisos para venta y elaboración de la pirotecnia, se puede encontrar un alto porcentaje de talleres clandestinos pese al riesgo que ello representa.

“No es porque quieran ser clandestinos. A veces no tienen la posibilidad de formar un taller legal. Hay quienes no cuentan con el capital necesario. Se necesita como un millón de pesos para comprar el terreno, sacar el permiso y demás. Es la necesidad la que los hace ser ilegales”, trata de justificar un artesano de juguetería de la zona.

Y a pesar de que se han presentado en este año 14 accidentes, muchos de ellos en viviendas y en talleres clandestinos, aseguran que continuarán con esta actividad, pues sabiendo que corren mucho riesgo lo ven como una tradición.

“Es un trabajo del que me mantengo a mí y a mi familia. Gracias a esto es que les he dado escuela a mis hijos. Ser pirotécnico es una tradición familiar, pues el oficio viene desde nuestros abuelos”, cuenta Francisco Zúñiga, un hombre que se dedica a la pirotecnia desde hace varios años.

Con información de Excelsior.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos