sábado 16 de diciembre del 2017

Posible alza en precio del maíz y fertilizantes

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Posible alza en precio del maíz y fertilizantes
* Por las actuales condiciones del dólar Alma Azucena Mejía Almoloya de Juárez, Estado de México, 21 de enero.- No se descarta que este año, con motivo del alza del dólar, granos básicos como el maíz puedan tener un impacto y vean un incrementado su precio, lo cual podría impactar[...]


Compartir esto

* Por las actuales condiciones del dólar

Alma Azucena Mejía

Almoloya de Juárez, Estado de México, 21 de enero.- No se descarta que este año, con motivo del alza del dólar, granos básicos como el maíz puedan tener un impacto y vean un incrementado su precio, lo cual podría impactar en el maíz amarillo pues México lo importa para usarlo principalmente en la industria farmacéutica, de energéticos o alimentos para ganado.

Así lo consideró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su vista a la entidad; detalló que el sector agropecuario también podría verse afectado por el aumento en fertilizantes ya que el país al año consume cerca de 4.7 millones de toneladas y únicamente produce 1.6 toneladas, aproximadamente.

“Necesitamos incrementar nuestra producción para que los costos de producción a los campesinos les baje de manera sustantiva y en eso estamos”, dijo. Asimismo, explicó, se pondrá especial atención en el almacenamiento de granos para que los campesinos tengan suficientes para poder sembrar. A nivel nacional se producen al año más de 25 millones de toneladas de maíz siendo los estados del norte –particularmente Sinaloa– los principales productores.

El funcionario federal añadió que en 2015 se tuvo una de las inflaciones más bajas de la historia y, también, en los productos agroalimentarios que integran la canasta básica y los elementales, como limón y jitomate, tuvieron inflación del 2.2%, un índice bajo que se espera pueda continuar este año.

“Hemos conformado un equipo de trabajo con Sedesol, con el Banco de México y la Secretaria de Comercio, para darle un seguimiento a los cultivos y garantizar que los productos del campo le sigan llegando a nuestra gente con calidad y bajo precio”, externó.

En otro tema, Calzada Rovirosa detalló que con motivo de las heladas, resultaron afectadas 25 mil hectáreas, sobre todo en la zona norte del país; ante ello, se procedió al pago del seguro catastrófico que contempla de mil 500 a dos mil pesos por hectárea.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos