viernes 24 de noviembre del 2017

Presentan Cuadernos de Ética para Servidores Públicos

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Presentan Cuadernos de Ética para Servidores Públicos
* El IEEM dio a conocer los números 18, 19 y 20 de esa colección Toluca, Estado de México, 28 de enero.- En el marco de las actividades realizadas en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, se presentaron los números 18, 19[...]


Compartir esto

* El IEEM dio a conocer los números 18, 19 y 20 de esa colección

Toluca, Estado de México, 28 de enero.- En el marco de las actividades realizadas en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, se presentaron los números 18, 19 y 20 de la colección Cuadernos de ética para los servidores públicos, de Oscar Diego Bautista.

Entre los temas analizados se encuentran el combate a la corrupción, así como la importancia de dar una formación a los ciudadanos y servidores públicos sustentada en valores y principios éticos, para evitar que cuando se acceda a un cargo público se le tome como un objeto patrimonialista.

En el acto participaron el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta; el contralor de la Legislatura estatal, Victorino Barrios Dávalos; la catedrática de la UAEM-UPN, Luz María Gómez Ordóñez; el titular del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, Igor Vivero Avila; y el autor Oscar Diego Bautista.

En el evento se resaltó la importancia de difundir este tipo de investigación, por la importancia de contar con ideas comunes que se practiquen y rijan en el servicio público, además de ser un tema que se vincula con las actividades que realiza el IEEM de construir ciudadanía, dado que una ciudadanía informada y participativa es poco propicia para la corrupción al contar con elementos para exigir cuentas.

Correspondió al consejero Corona Armenta comentar el número 18, titulado Componentes para un Sistema Nacional Anticorrupción desde un enfoque ético, quien invitó a reflexionar sobre las propuestas del autor, ya que según los datos que se tienen, el nivel de corrupción que priva en México tiene un costo de 341 mil millones de pesos al año, de ahí la importancia de la difusión de los cuadernos.

El contralor Barrios Dávalos analizó el número 19 de los cuadernos, denominado Medidas para prevenir y controlar la corrupción. El caso de Finlandia; destacó que el caso de Finlandia revela que es posible un país sin corrupción, ya que mediante la aplicación de diferentes medidas es posible contener y combatirla.

La catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Luz María Gómez Ordóñez, analizó el número 20, Máximas clásicas para interiorizar la ética; consideró que hay una inadecuada imagen de México en el exterior, por l cúmulo de casos que se conocen de corrupción en los diferentes niveles de gobierno y el grado de impunidad que impera.

Esta colección se edita desde 2009 por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Poder Legislativo de la entidad; es elaborada para difundir cuáles las características éticas deseables que deben poseer y practicar los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos