Miércoles 28 de Junio del 2017

Presupuesto para educación debe incluir pago de impuestos


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Presupuesto para educación debe incluir pago de impuestos
* GEM cubre electricidad en escuelas estatales y federalizadas: Simón Villar   Alma Azucena Mejía   Toluca, Estado de México, 17 de enero.- Ante la polémica que causó la posible modificación al artículo 115 constitucional, para que espacios públicos –incluidas las escuelas– comiencen a pagar impuestos como pago de agua,[...]


Compartir esto

* GEM cubre electricidad en escuelas estatales y federalizadas: Simón Villar

 

Alma Azucena Mejía

 

Toluca, Estado de México, 17 de enero.- Ante la polémica que causó la posible modificación al artículo 115 constitucional, para que espacios públicos –incluidas las escuelas– comiencen a pagar impuestos como pago de agua, predial y electricidad, el secretario de Educación mexiquense, Simón Villar Martínez, expuso que de aprobarse dicha iniciativa, es necesario que el presupuesto de egresos de la federación considere recursos para solventar, al menos, el consumo de luz.

Detalló que el gobierno estatal, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ha financiado el pago de este impuesto a por lo menos cuatro mil escuelas del sistema federalizado, aunque del subsistema estatal son más, pero sin precisar cuántas.

Dado que los montos por escuela son variables, el titular de la Seduc no especificó el recurso total que el gobierno de Ávila Villegas ha destinado al pago de electricidad; sin embargo, aseveró que es obtenido de ahorros hechos por la propia admiración a través de restricciones del gasto.

“Y eso lo pagamos con recursos de economías. Por ahí ha habido un debate en los medios de actores políticos del pago tanto del predial, agua, la luz y sí se puede, nada más que tiene que venir de la mano de presupuesto. Es decir, podemos reformarlo (el 115), una iniciativa y los legisladores la pueden votar, pero si se modifica, el presupuesto de egresos de la federación tiene que mandarnos también los recursos”, dijo.

De esta manera, el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sería absorbido por los padres de familia a través de las cuotas escolares, como sucede actualmente en algunos casos.

En ese sentido, comentó que la Secretaría tiene acuerdos con la paraestatal a fin de no proceder a cortar el servicio en espacios educativos endeudados, ya que algunos reportan dudas superiores a los 100 mil pesos.

“Yo me he llevado las sorpresas de mi vida, me han salido algunas escuelas con medio millón de pesos y realmente no es cierto, no puede ser. Pero lo hemos cotejado, revisado, hemos llegado a negociaciones, se ha reducido”, explicó.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos