jueves 21 de junio del 2018

Recomendaciones en caso de sismo

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Recomendaciones en caso de sismo
Con el objetivo de que la población esté preparada ante una situación de emergencia, como un sismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a salvaguardar su vida y librar con éxito cualquier fenómeno perturbador.   Protegernos ante una situación de riesgo[...]


Compartir esto

Con el objetivo de que la población esté preparada ante una situación de emergencia, como un sismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a salvaguardar su vida y librar con éxito cualquier fenómeno perturbador.  

Protegernos ante una situación de riesgo es una responsabilidad que incluye a autoridades, especialistas y sociedad, de manera que trabajar de forma conjunta reducirá la probabilidad de daños que puedan derivar de una emergencia. México se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo, por lo que ante el riesgo de temblores se recomienda identificar las zonas de peligro como ventanas, plafones, barandales u objetos que puedan caer, así como las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.

La primera de las recomendaciones es mantener la calma para tomar las decisiones oportunas, lo que también favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor, por lo que se deben seguir todas las recomendaciones que el personal de Protección Civil haga para ponerlos a salvo y, en caso de tener que evacuar el lugar, ellos indicarán cuándo hacerlo.

En caso de no poder evacuar el edificio, deben resguardarse en zonas que estén lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse, si el sismo arrecia, deberán colocarse en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes.

Si se encuentran en la calle, la población deberá alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer; si el fenómeno se presenta al conducir, deberán frenar lentamente, prender las luces intermitentes y estacionarse en un sitio seguro, nunca debajo ni sobre puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel y se debe tener especial cuidado de no obstruir señalamientos de seguridad ni estorbar el paso de los cuerpos de emergencia.

Se exhorta también a portar siempre una identificación que contenga tipo de sangre, dirección, teléfono y si existen alergias o si se suministra algún medicamento en específico; además, se debe platicar con la familia y elegir un lugar de reunión fuera de casa, en caso de que las líneas telefónicas fallen, y no utilizar el teléfono a menos de que sea una emergencia.

Después del sismo, las personas deberán abstenerse de encender cerillos, velas o aparatos eléctricos hasta que se esté completamente seguro de que no hay una fuga de gas; igualmente se recomienda suspender la energía eléctrica, cerrar las llaves de gas y agua hasta verificar que no hay cortocircuitos.

Es importante no difundir rumores porque causan alarma y desconcierto entre la gente. En caso de quedar atrapado, se debe mantener la calma y usar una señal que se pueda ver o hacer ruido para llamar la atención. Asimismo, se recomienda guardar en una bolsa copia de documentos importantes como actas de nacimiento, cartilla del servicio militar, escrituras, títulos, cédulas y pólizas de seguros, por mencionar algunas, y entrégaselas a algún familiar o persona de confianza que viva en otra ciudad.

 


   Etiquetas:

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos