sábado 20 de enero del 2018

Renuncian maestros a su idoneidad por necesidad

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Renuncian maestros a su idoneidad por necesidad
Alma Azucena Mejía Almoloya de Juárez, 6 de mayo.- Cientos de profesores mexiquenses que desde agosto resultaron ser idóneos en su evaluación de oposición, han tenido que renunciar a esa idoneidad para poder trabajar en plazas temporales debido a su necesidad de empleo. Aunque desde el 2013 cerca de 8[...]


Compartir esto

Alma Azucena Mejía

Almoloya de Juárez, 6 de mayo.- Cientos de profesores mexiquenses que desde agosto resultaron ser idóneos en su evaluación de oposición, han tenido que renunciar a esa idoneidad para poder trabajar en plazas temporales debido a su necesidad de empleo.

Aunque desde el 2013 cerca de 8 mil docentes mexiquenses estatales y federalizados procedieron a jubilarse por la entrada en vigor de Reforma Educativa, el secretario de educación estatal, Simón Villar Martínez sostuvo que no hay plazas disponibles que puedan ser ocupadas formalmente por profesores idóneos, así mismo, descartó que haya escuelas sin maestros debido al alto índice de jubilaciones.

“No hay (déficit) porque cuando se nos viene una vacante definitiva, vamos y preguntarnos con los maestros que tengan más o menos empatía con alguna de las carreras o asignaturas, y como hay necesidad de empleo, renuncian a su idoneidad y se van a dar clases de manera temporal y vuelven a hacer el examen, son muchos con tal de tener trabajo”, reconoce.

Pese a este contexto, indicó que no existe una violación de sus derechos ya que pueden presentar de nuevo su examen de oposición para volver a ser idóneos y esperar otra vez la asignación de una plaza definitiva.

“Hay muchos idóneos que todavía no tienen espacio para poderlos nosotros por relación asignarlos a una escuela, porque no hay. No tienen plaza porque todavía no los podemos asignar y la plaza definitiva la adquieres cuando vas a la evaluación de permanencia, de desempeño”; argumentó el funcionario.

Es de referir que la falta de espacios –pese a las jubilaciones- está presente tanto en preescolar como primarias y secundarias.

En otro orden de ideas, el titular de la Seduc señaló que la autoridad educativa aún desconoce cuales serás las mediad que deberán aplicarse en caso de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) llegara a determinar una Fase 2 de Contingencia Ambiental.

Durante los tres días pasados en que tuvo lugar una contingencia Fase 1, la indicación que se giró a las escuelas de los 18 municipios mexiquenses afectados fue que se evitara realizar actividad al aire libre para que los estudiantes no presentaran enfermedades respiratorias o problemas en los ojos.

La región del Valle de México aglutina el 70% de las escuelas de todo el estado, el porcentaje restante se ubican en el Valle de Toluca.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos