domingo 25 de febrero del 2018

Rescata Metepec archivo histórico

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Rescata Metepec archivo histórico
A fin de preservar la importancia cultural y trascendencia del contenido con el que cuenta el Archivo Histórico Municipal y el Archivo del Ex Convento de San Juan Bautista, el gobierno de Metepec realiza trabajos de clasificación, análisis, captura y digitalización de más de un millón de documentos que datan[...]


Compartir esto

A fin de preservar la importancia cultural y trascendencia del contenido con el que cuenta el Archivo Histórico Municipal y el Archivo del Ex Convento de San Juan Bautista, el gobierno de Metepec realiza trabajos de clasificación, análisis, captura y digitalización de más de un millón de documentos que datan desde el  año 1648.
El Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, informó que el Archivo Histórico Municipal cuenta con un aproximado de 750 cajas con 45 expedientes, generando un total de un millón 125 mil documentos, de los cuales se han clasificado 119 cajas del siglo XIX, lo que equivale a ocho mil expedientes o 140 mil fojas.
De estás –detalló- se han digitalizado más de 40 mil, que contemplan Libros de Cabildo, Monografías y Decretos, destacando un testamento en náhuatl que data de 1684; la primera Acta de Cabildo, del año 1829; una Carta Invitación al Archiduque Maximiliano, de 1859 y la primera Monografía Municipal, cuyo origen se registra en 1926; entre otros documentos.
Lara Terrón dio a conocer que para el Archivo del Ex Convento de San Juan Bautista se registra un avance de digitalización del 60 por ciento del bagaje documental existente, donde se han encontrado registros de comunicaciones, providencias y mandatos, como el emitido el 18 de octubre de 1810 donde Nos Don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont instruía a la comunidad rechazar todo tipo de contacto con el cura Miguel Hidalgo y sus ideales independentistas.
Actualmente, se cuenta con una fototeca digital de mil 639 gráficas que muestran el territorio, costumbres, tradiciones y geografía de Metepec. Además, se han traducido del latín al castellano más de 200 mil fojas que datan del siglo XIX.
Con estas acciones, el gobierno de Metepec sustenta la riqueza de su origen para darlo a conocer en breve en la página ofial del ayuntamiento a fin de compartirlo con los habitantes y visitantes.

   Etiquetas:

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos