lunes 18 de diciembre del 2017

Se recibirán denuncias de corrupción por internet

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Se recibirán denuncias de corrupción por internet
* Será en febrero, anunció Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública Nota y foto Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 25 de enero.- El próximo dos de febrero la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal pondrá en operación el Sistema de Quejas y Denuncias Ciudadanas, estrategia[...]


Compartir esto

* Será en febrero, anunció Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 25 de enero.- El próximo dos de febrero la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal pondrá en operación el Sistema de Quejas y Denuncias Ciudadanas, estrategia que busca utilizar las nuevas tecnologías para facilitar a los mexicanos la presentación de inconformidades relacionadas a mal comportamiento de funcionarios públicos, través de ventanillas en internet y una línea telefónica las 24 horas del día.

“La ciudadanía puede hacer las denuncias por presuntos actos de corrupción, incluyendo cualquier tipo de testimonio (evidencia) que, con la sociedad abierta y la tecnología, pueda poner a disposición de la autoridad”, expuso el titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez.

Este sistema pretende innovar, pues cada persona podrá dar seguimiento a su denuncia y verificar el grado de atención que recibe de la autoridad, además las quejas también podrán ser de manera anónima, aunque la respuesta a cada inconformidad dependerá de cada caso.

“En ese sentido no habrá ocultamientos ni tampoco habrá dispersión respecto del tipo de casos que se presentan. Cada persona podrá saber cómo va su caso”, dijo al agregar que las sanciones a servidores públicos se determinarán de acuerdo a la falta cometida.

Se debe señalar que en 2015 la Secretaría de la Función Pública sancionó a ocho mil servidores públicos, principalmente por incumplimiento de obligaciones o de ley, como la no presentación de sus bienes patrimoniales. Cabe mencionar que de 20 mil quejas recibidas el año pasado, 600 se refirieron a situaciones de manejo indebido de recursos.

“Lo importante es que ahora que viene el Sistema Nacional Anticorrupción se trabaje sobre políticas que otorguen confianza a los ciudadanos para hacer denuncias”; concluyó.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos