Miércoles 24 de Mayo del 2017

Sí se ha avanzado en Derechos Humanos: Codhem


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Sí se ha avanzado en Derechos Humanos: Codhem
* Necesaria mayor difusión para poder exigir que se cumplan; afirma Baruch Delgado Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 27 de enero.- Aunque este miércoles Human Rights Watch (HRW) y Transparencia Internacional (TI), señalaron que México es uno de países con poco avance en materia de combate a la[...]


Compartir esto

* Necesaria mayor difusión para poder exigir que se cumplan; afirma Baruch Delgado

Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 27 de enero.- Aunque este miércoles Human Rights Watch (HRW) y Transparencia Internacional (TI), señalaron que México es uno de países con poco avance en materia de combate a la corrupción y respeto a los Derechos Humanos, el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, señaló que en este último rubro la brecha se redujo luego de la reforma hecha en junio de 2011 en la materia.

Pese a casos pendientes como Ayotzinapa y Atenco, aseguró que la autoridad sigue –luego de casi cinco años– trabajando para cumplir con las disposiciones marcadas por la ley de ese año y declaraciones universales.

“En México hay un gran movimiento después de junio de 2011 en materia de derechos humanos, es responsabilidad de todas las autoridades y ciudadanos dar cumplimiento a disposiciones básicas en favor de las personas”, expresó.

Aunque evitó referir cuál es el lugar que ocupa la entidad en promoción, difusión y respeto a los derechos fundamentales, indicó, deben considerarse diversos factores como la densidad poblacional y como se sabe el territorio mexiquense es el más poblado del país. “No podemos comparar al Estado de México con la población que tiene de casi 17 millones de habitantes con otras entidades federativas que a veces cuatro, cinco o seis juntas conforman la población del estado”, dijo.

A decir del titular de la Codhem, a nivel estatal deben fortalecerse rubros como el desarrollo social y económico para que al fin se avance en Derechos Humanos; asimismo, el sector educativo necesita profundizar en su difusión desde niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria) para que la gente vaya informándose, pueda conocerlos y exija su cumplimiento. En este sentido, el organismo a su cargo realiza trabajo coordinado con la UAEM y la Secretaría de Educación para llegar tanto a instituciones de educación pública como privadas.

Human Rights Watch señala a la corrupción como principal factor de impide obtener un progreso en materia de respeto a los derechos fundamentales, pues las tratos sucios y bajo el agua entre servidores de ministerios públicos, funcionarios y defensores de oficio sumados a la poca capacitación, conforman la constante.

“Estamos fiscalizando y buscando que todos demos cumplimiento a los marcos básicos de nuestra constitución y de convenciones, particularmente de la Convención Americana de Derechos Humanos”, argumentó Delgado Carbajal

A decir TI, el país que gobierna Enrique Peña sigue rezagado en materia de justicia penal, rubro donde reinan la opacidad y corrupción pues se coloca en el lugar 95 de 158 en su Índice de Percepción de la Corrupción 2015.

 

Nota y foto Alma Azucena Mejía

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos