Domingo 20 de Agosto del 2017

Sistema para combate a corrupción, en diez años

Creditos:


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Sistema para combate a corrupción, en diez años
* Director de Transparencia Mexicana señala que se debe cambiar perspectiva de contralores Nota y foto Alma Azucena Mejía Toluca, Estado de México, 25 de enero.- “Derivado de la reforma constitucional a nivel federal, se van a tener que reformar 22 leyes que no tienen la palabra Anticorrupción pero que[...]


Compartir esto

* Director de Transparencia Mexicana señala que se debe cambiar perspectiva de contralores

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Toluca, Estado de México, 25 de enero.- “Derivado de la reforma constitucional a nivel federal, se van a tener que reformar 22 leyes que no tienen la palabra Anticorrupción pero que generan la corrupción; por ejemplo la Ley de Obra de Pública y otras, que uno no tenía en el radar, pero que son la fuente de los problemas de corrupción del país”, así lo destacó Eduardo Bohórquez Archives director general de Transparencia Mexicana, al aceptar que la concreción del Sistema Nacional anti corrupción llevará al menos una década.

Esto debido a que tal estrategia es prácticamente nueva en el país y tomará un tiempo que los tres niveles de gobierno puedan aprenderla y, consecuentemente, aplicarla. Uno de los hábitos que debe cambiarse, es exigir a los controladores resultados en combate a esta mala práctica, pues son los procuradores de justicia quienes deben poner tras las rejas a los funcionarios corruptos.

“Imagínense cómo traíamos una distorsión como país, íbamos con el contralor pensando que era un zar anticorrupción, cuando en realidad sólo se encarga del control interno de la administración pública, de la sanción administrativa pero no de la penal, de ese tamaño era la confusión del país”, detalló.

Bohórquez Archives explicó que, lamentablemente, las denuncias presentadas por contralorías ante organismos procuradores de justicia no son investigadas. Ejemplificó que anualmente la Auditoria Superior de la Federación presenta a la PGR temas relacionados a corrupción, que son ignorados por la dependencia encabezada por Osorio Chong.

“Y aquí no hay forma de llegar a la parte penal, si uno no pasa por la PGR y cuando a uno le preguntan ¿por qué hay impunidad?, pues porque la PGR no está llevando los casos que tendría que llevar”, señaló.

Es de referir que derivado de la Ley Nacional Anticorrupción, ahora los ciudadanos que incurran en esta mala práctica también serán sancionados así como el servidor público que se haya vendido.

“Ya no es una ley solo para servidores públicos, es una ley contra actos de corrupción”. Así pues la legislación deberá servir para desmantelar redes de corrupción, no simplemente sancionar a las partes involucradas pues, lamentó que en el modelo mexicano se castigue únicamente a chivos expiatorios de bajo nivel.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos