Martes 23 de Mayo del 2017

Sólo cinco extraviados en el Nevado


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Sólo cinco extraviados en el Nevado
Nota y foto Alma Azucena Mejía Zinacantepec, Estado de México, 20 de enero.- El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, detalló que en el trascurso de la temporada invernal sólo cinco personas se han extraviado al visitar el Nevado de Toluca, mismas que fueron halladas con éxito aunque[...]


Compartir esto

Nota y foto Alma Azucena Mejía

Zinacantepec, Estado de México, 20 de enero.- El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, detalló que en el trascurso de la temporada invernal sólo cinco personas se han extraviado al visitar el Nevado de Toluca, mismas que fueron halladas con éxito aunque en algunos casos con cuadros de hiportermia.

“Se rescataron estas personas el día de ayer, la otra de fin de semana y hemos tenido otro reporte de unas cuatro o cinco personas la semana anterior, allá en la zona de Paso de Cortés”, en la zona del Ixtapopo, dijo.

Por tal motivo se recomienda a la población en general que acude a disfrutar del paisaje a los volcanes en el Estado de México, no separarse de sus grupos ni tomar senderos que no conozca; en este sentido, detalló que algunas personas conocen el camino pero con la nieve se pierden los puntos de referencia y pueden extraviarse.

“Sin embargo, las personas finalmente tomas sus propias determinaciones y por eso está la autoridad para apoyarles en caso de que sea necesario”, señaló.

Actualmente se presenta el frente frío número 32 y se estima que durante todo el invierno se tengan entre 55 y 60; de esta manera, se contempla puedan tener lugar al menos otras dos nevadas y las bajas temperaturas alcancen los 3 o 4 bajo cero en algunas zonas.

De manera general se movilizan entre tres mil y cinco mil personas tanto de la Coordinación Estatal de Protección Civil como policías estatales y municipales. al igual que personal médico para atender las regiones altas de la entidad.

A la fecha no ha sido necesario movilizar a la población a los albergues, pues de acuerdo con Vilchis Esquivel, las circunstancias no han sido tan extremas.

“Tenemos los espacios disponibles pero como no ha habido realmente bloqueo de carreteras o que se haya imposibilitado el acceso o salida de las personas, no ha habido necesidad de llevarlos a los albergues”, dijo al tiempo de indicar que sólo se atendió de manera especial a 200 personas de Zinacantepec que solicitaron más apoyos como cobijas y cobertores, adicionales a los entregados durante eventos masivos.

La Secretaria de Medio Ambiente también recomienda a los visitantes del Nevado depositar la basura en contenedores y obedecer las indicaciones del personal del Área de Protección de Flora y Fauna. Está prohibido ingresar en vehículos automotores como motocicletas y todo terreno al área núcleo, igual extraer flora, talar, quemar o cualquier otra actividad que cause daño a los recursos del parque tales como hacer fogatas, utilizar equipos de sonido con volumen alto, consumir bebidas alcohólicas e ingresar en estado de ebriedad.

Es de referir que el acceso en automóvil está permitido hasta el Parque de los Venados.


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos