sábado 16 de diciembre del 2017

Arranca XLV Festival Cervantino 

Creditos:


Categoria: Cultura, Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Arranca XLV Festival Cervantino 
Convencidos de que “México está de pie”, funcionarios de cultura y de los gobiernos federal y local, inauguraron oficialmente el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) tras ofrecer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre en el[...]


Compartir esto

Convencidos de que “México está de pie”, funcionarios de cultura y de los gobiernos federal y local, inauguraron oficialmente el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) tras ofrecer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre en el centro del país.

En el acto protocolario celebrado en el Teatro Juárez de esta ciudad, se entonó el Himno Nacional y se otorgó la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz y a la coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000), para sí dar inicio oficialmente a la fiesta del espíritu, que este año tiene como invitados de honor a Francia y el Estado de México.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, comentó que hoy México enfrenta retos y desafíos de enorme trascendencia, ante los difíciles momentos que viven diversos estados y municipios, comunidades y poblaciones “les enviamos desde este Festival Internacional Cervantino nuestra solidaridad y cariño”.

Destacó que la cultura convoca a dar la mano para enfrentar los retos y sembrar la semilla del futuro, “hoy México abre los brazos de manera simbólica en este FIC para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo para que el lenguaje del arte conforte y renueve”.

La cultura es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano, sostuvo la funcionaria cultural, acompañada por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo y la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas.

“Hermanos mexicanos hoy desde Guanajuato reiteramos y reconocemos que México está de pie, con la mano solidaria, el apoyo incondicional y la respuesta inmediata, hombro con hombro y con el puño en alto, los mexicanos expresamos en una sola voz nuestro profundo amor por el país”, reiteró.

En cuanto a los ejes temáticos del Festival, García Cepeda señaló que este año serán los centenarios de la Constitución de 1917 de México y la Revolución Rusa, bajo el tema central de las Revoluciones, porque en los diversos cambios sociales se han gestado transformaciones personales y colectivas en la manera de ver y concebir el mundo.

Recordó que México vivió la primera revolución social del siglo XX que modificó el curso del país y aportó una manera de entender la realidad, “nos entregó una obra de enorme relevancia, nuestra Carta Magna que este 2017 ha cumplido 100 años”.

En tanto, la Revolución de Octubre en Rusia marcó un cambio de paradigma en la organización social que cimbró al mundo y definió al siglo XX en todos los órdenes. Dos revoluciones sociales que se suman a los cambios culturales.

En presencia de Marcela Diez Martínez, directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, y Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, García Cepeda señaló que desde hace 45 años la ciudad de Guanajuato es la capital cervantina de América que abre sus espacios públicos para convertirse en el gran escenario del mundo.

En este sentido, Márquez Márquez abundó que el Festival Cervatino es “un digno escenario donde los creadores que provienen de los cuatro puntos cardinales del mundo comparten el testimonio de su búsqueda constante y del destino del hombre, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes con 35 países”.

Indicó que la cultura y el arte, sana heridas del alma y encuentra un remanso de paz en la agitada vida del día día, este es el espacio que necesita el hombre para la reflexión y esto solamente nos lo ofrece la cultura.

En su oportunidad, el maestro Enrique Bátiz expresó: “Creo que los presentes sabemos que todo puesto sobresaliente en el arte y la cultura nacional está sujeto a una avalancha crítica que apunta mucho más hacia el sentir en torno a la persona que hacia el reconocimiento objetivo de sus méritos”.

Por ello, agregó, “este acontecimiento que me reúne aquí es un punto culminante de mi carrera como músico y como persona. Tiene más relevancia mi cercanía con Guanajuato que fue mi casa de 2005 a 2010”.

El reconocimiento que le hacen en el marco del FIC, abundó le da enorme satisfacción y le provoca el mayor agradecimiento del que es capaz a todos los que intervinieron y lo consideraron digno de recibirlo.

“Esta estatuilla que recibo es un honor muy grande, ante todo un reto para mi futuro no solo como director de orquesta, con más de cinco décadas de experiencia que me obliga a ser mucho mejor en lo que he sido musicalmente y como ser humano”, expresó.

También se entregó la Presea Cervantina “In memoriam” a la coreógrafa Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México. La presea fue recibida por Víctor Caudillo, coordinador artístico del Ballet. También se reconoció la labor del artesano Gorky González, quien falleció a principios de este año.

Esta noche en la Alhóndiga de Granaditas inicia el XLV Festival Internacional Cervantino con la presentación del grupo Dionysos, de Francia, a las 20:00 horas.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos