Domingo 22 de Octubre del 2017

Autoridades concluyen que solo daños materiales dejó Franklin en Puebla

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Autoridades concluyen que solo daños materiales dejó Franklin en Puebla
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, indicó que en las próximas semanas darán a conocer los avances en las reparaciones de caminos y carreteras, apoyos a quienes vieron afectadas sus viviendas, el retiro de árboles caídos, así como de los escombros dejados por el fenómeno climatológico Franklin. La secretaria[...]


Compartir esto

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, indicó que en las próximas semanas darán a conocer los avances en las reparaciones de caminos y carreteras, apoyos a quienes vieron afectadas sus viviendas, el retiro de árboles caídos, así como de los escombros dejados por el fenómeno climatológico Franklin.

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, quien encabeza los trabajos del Centro de Mando región Zacapoaxtla, informó que en coordinación con el DIF Estatal se habilitaron 11 albergues en los que se resguardaron 105 personas.

Se realizan evaluaciones de la infraestructura educativa. Destacó que el próximo 21 de agosto se prevé iniciar el ciclo escolar 2017-2018 con normalidad.

Precisó que en la próxima semana se retomarán las actividades escolares que fueron reprogramadas en la zona de atención prioritaria, como el proceso de inscripción.

Resaltó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada en los municipios de Caxhuacan, Zacapoaxtla, Xochiapulco y Cuetzalan para concluir lo antes posible la limpieza de caminos.

Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, comunicó que en la región de Teziutlán se atendieron en los albergues a 470 personas, se mantiene la circulación en los caminos y en 10 escuelas se presentaron daños menores.

También señaló que existe un reporte preliminar de 819 casas con daños parciales y en el sector agropecuario notificó que se estiman afectaciones en las parcelas de maíz y platanares de 34 municipios pertenecientes a la zona afectada por el huracán.

Los municipios principalmente afectados son Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco y Acateno, por lo que se iniciaron los recorridos junto con las aseguradoras para las valoraciones correspondientes que permitirán indemnizar a los productores.

El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, dijo que en la zona de Guadalupe Victoria se dio refugio temporal a 350 personas en los cinco municipios que abarcó el Centro de Control.

Además, se registraron daños materiales menores en infraestructura y viviendas particulares.

El Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, subrayó que en Huauchinango se registraron afectaciones en 360 viviendas con daños menores como filtraciones de agua, algunas pérdidas de muebles y ventanas rotas.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, desde el Centro de operación en Coxcatlán, mantuvo comunicación cada dos horas con los municipios más vulnerables, entre ellos Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

Se establecieron 5 albergues, de los cuales tres se ubicaron en los municipios de Ajalpan, Zoquitlán y Eloxochitlán con capacidad para 160 personas, y dos en la cabecera de Coxcatlán, uno en la Secundaria Donato Bravo Izquierdo para 500 personas y otro en el Auditorio Municipal para 40 personas.

En los refugios se suministraron catres, cobijas y víveres para mil 500 personas.

En cuanto a los caminos de la región, anunció que Franklin provocó 3 deslaves, en el municipio de Zoquitlán en las localidades de Tepexilotla y Cacaloc, y otro en el municipio de Ajalpan en la localidad de Ahuatepec, mismos que ya fueron atendidos por la dependencia a su cargo.

El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, informó que se esperan las indicaciones del gobierno Federal para un eventual censo de daños, de ser requerido, en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tras el paso de la tormenta tropical.

En el encuentro estuvieron presentes delegados federales, miembros del gabinete estatal, así como autoridades municipales.

Con esta sesión se dio por concluida la reunión de evaluación de daños.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos