Domingo 22 de Octubre del 2017

Control permanente en penal de Topo Chico

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Control permanente en penal de Topo Chico
Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó hoy que, en coordinación con las fuerzas federales, mantendrán el control permanente del Penal del Topo Chico, luego de los hechos violentos donde murieron 49 reos. En conferencia de prensa, reveló que en el transcurso[...]


Compartir esto

Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó hoy que, en coordinación con las fuerzas federales, mantendrán el control permanente del Penal del Topo Chico, luego de los hechos violentos donde murieron 49 reos.

En conferencia de prensa, reveló que en el transcurso de las últimas horas un total de 233 internos de dicho penal fueron trasladados a varios centros penitenciarios federales del país, entre los que se encuentran los dos responsables de haber iniciado la trifulca.

“La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, dijo.

Añadió que “hay un acuerdo que yo hice con el señor Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, para que esta fuerza se quede de manera permanente hasta que tengamos el control completo, no sólo de este penal, sino del resto”. Indicó que todas estas acciones se realizarán evidentemente en colaboración con la Policía Militar.

Rodríguez Calderón expuso que el Sistema Nacional Penitenciario decidirá a qué centros federales serán enviados los dos presuntos responsables de los actos violentos, Juan Pedro Saldívar, alias El Z-27, y Juan Iván Hernández Cantú, El Credo.

Refirió que como parte de las acciones para tomar el control del Penal del Topo Chico, se llevó a cabo un cateo en donde fueron encontradas una serie de situaciones irregulares. Como resultado se halló medio kilogramo de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, tres dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína en polvo, 120 puntas artesanales, 60 martillos y dos pantallas de 27 pulgadas. Además, se decomisaron 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores de MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

“Todo lo cual se encuentra bajo resguardo para las investigaciones correspondientes”, mencionó, manifestó el mandatario estatal quien agregó que “esta despresurización del penal nos dio la oportunidad de tener el control completo, ye tenemos el control del penal, hacia el interior y al exterior”.

Detalló que la Procuraduría de Justicia “está estableciendo las carpetas de averiguación para poder tener en los próximos días las razones de todo este conflicto que se generó hacia el interior del penal”. Refirió que “hay 34 autopsias realizadas hasta el momento, de 49, tenemos entregados a los familiares 18 personas y atendidos con apoyo del gobierno para los funerales “

Al presentar un reporte sobre la situación en dicho reclusorio estatal, Rodríguez Calderón afirmó que el penal enfrenta una sobrepoblación del 35%, además se mezclan reos de delitos comunes con los del crimen organizado. Resaltó que la directora del penal, Gregoria Salazar, se encuentra bajo disposición administrativa de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mencionó que tras los hechos del Penal del Topo Chico, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Apodaca y Cadereyta también fueron sometidos a una extrema revisión y vigilancia por parte de cuerpos de seguridad federales y estatales.

El mandatario estatal puntualizó que buscarán financiamiento para concluir la edificación de un nuevo penal, ubicado en el municipio de Mina, al norte del estado.

 

Nota y foto Notimex

 


   Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos