lunes 18 de diciembre del 2017

Desafío, crear empleos de calidad para jóvenes del mundo: OIT

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Desafío, crear empleos de calidad para jóvenes del mundo: OIT
La desocupación y la falta de oportunidades de empleos de calidad obstaculizan la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes, que representan más de 35 por ciento de la población desempleada del mundo, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017, expuso que[...]


Compartir esto

La desocupación y la falta de oportunidades de empleos de calidad obstaculizan la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes, que representan más de 35 por ciento de la población desempleada del mundo, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017, expuso que estimaciones indican que la tasa de desempleo juvenil de 13 por ciento que se registró en 2016 subirá a 13.1 por ciento este año, con 70.9 millones de jóvenes desempleados en 2017.

La OIT indicó que esa última cifra constituye una mejora substancial en relación con el nivel más alto de la crisis de 76.7 millones de jóvenes sin empleo en 2009, y advirtió que para 2018 el número podría aumentar en 200 mil, para alcanzar los 71.1 millones.

El considerable aumento de las tasas de desempleo juvenil a nivel mundial entre 2010 y 2016 en África del Norte, los Estados Árabes, así como en América Latina y el Caribe, ha sido contrarrestado por las mejoras en el mercado de trabajo de los jóvenes en Europa, América del Norte y África Subsahariana.

Comentó que el crecimiento económico mundial sigue estando desconectado del crecimiento del empleo, y la inestabilidad económica amenaza con revertir los logros alcanzados en materia de empleo juvenil.

Indicó que la relación de las tasas de desempleo jóvenes-adultos apenas ha cambiado a lo largo de la última década, reflejando las profundas y extensas desventajas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

La OIT expuso que, además, las persistentes vulnerabilidades que afectan a las mujeres jóvenes en el mercado laboral, ya que en 2017 la tasa mundial de participación de las mujeres es 16.6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres jóvenes. ´

Refirió que este año, 39 por ciento de los trabajadores jóvenes en el mundo emergente y en desarrollo, es decir 60.8 millones de jóvenes, viven la pobreza extrema o moderada, con menos de 3.10 dólares al día; mientras que dos de cada cinco jóvenes de la población activa están desempleados o son trabajadores pobres, lo que impacta en todas las sociedades del mundo.

Para muchos jóvenes su presente y su futuro se encuentran en la economía informal, ya que nivel mundial, tres de cada cuatro mujeres y hombres jóvenes están empleados ahí, en tanto que en los países en desarrollo, esa relación es tan alta como 19 de cada 20 mujeres y hombres jóvenes.

Por consiguiente, alertó, el desafío del empleo juvenil no consiste sólo en crear empleos, sino también en la calidad del trabajo y el empleo decente para los jóvenes.

Las competencias requeridas están cambiando, planteó, porque se constata una disminución en la demanda las competencias de nivel medio mientras que la de trabajadores altamente calificados y poco calificados está aumentando, lo cual contribuye con una mayor polarización del mercado de trabajo.

La demanda por jóvenes muy calificados ha aumentado en forma considerable en los países de altos ingresos, mientras que en los países emergentes y en desarrollo el aumento se refiere a los trabajadores poco calificados.

Mientras el empleo de los jóvenes semicalificados, continuó, se contrajo en la mayoría de los países en todos los niveles de desarrollo. Esta tendencia hacia la polarización del empleo podría acentuarse con las nuevas tecnologías y exacerbar las desigualdades existentes, alertó.

Puntualizó que un número creciente de jóvenes en busca de trabajo y de jóvenes emprendedores se dirigen a Internet, la economía de las plataformas y de las ocupaciones transitorias, donde encuentran nuevas y diversas formas de empleo.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos