lunes 18 de diciembre del 2017

Este sábado ocurrieron cuatro réplicas del sismo del 7 de septiembre

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Este sábado ocurrieron cuatro réplicas del sismo del 7 de septiembre
El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que, hasta el momento, se han producido cuatro mil 326 réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre, de las que 48 han sido de magnitud arriba de 5 grados. Indicó que, en cambio, del sismo[...]


Compartir esto

Ciudad de México, sábado 23 de septiembre del 2017.-

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que, hasta el momento, se han producido cuatro mil 326 réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre, de las que 48 han sido de magnitud arriba de 5 grados.

Indicó que, en cambio, del sismo del 19 de septiembre, que ocurrió entre la parte poniente de Puebla y cerca de Morelos, se han originado menos de 40 réplicas, la máxima de 4 grados en la escala de Richter.

Valdés González dio a conocer que este sábado se produjeron cuatro réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre que se originó en la región del Istmo de Tehuantepec, el de mayor magnitud de 6.1 grados y el de menor de 5 grados.

Comentó que esta actividad está relacionada al evento sísmico del pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que el movimiento telúrico más fuerte hoy fue de 6.1 grados, y es comparable en magnitud a la réplica más importante que había ocurrido horas después del sismo del 7 de septiembre, también de 6.1, que fue sentido en la Ciudad de México.

Resaltó que en la zona epicentral, en la región de Juchitán y en Ixtepec, se sintió muy fuerte y hay reportes de algunos daños de nuevo por este sismo.

Señaló que la alerta sísmica funcionó por la distancia, por lo que se pudo habilitar el sistema con más de 60 o 70 segundos de anticipación hacia la Ciudad de México.

El temblor de hoy, de 6.1 grados, provocó que se detuvieran brevemente las labores de rescate, pero al ver que no se trataba de un sismo importante y que no estaban comprometidas las estructuras, se continuó con las tareas de rescate, manifestó.

Subrayó que también inició la tarea de llevar a cabo verificaciones de los edificios, ya que hay más de tres mil 500 inmuebles reportados en donde se requiere o solicitan que se haga una evaluación.

Respecto al número de réplicas que han ocurrido tanto del temblor del 7 como del 19 de septiembre, comentó que tampoco es un número extraordinario o fuera de lo común.

Recordó que el sismo del 14 de marzo de 1979, que provocó que cayeran tres edificios de la Universidad Iberoamericana que estaba en la colonia Campestre Churubusco, provocó más de 10 mil réplicas en tan solo mes y medio.

Entonces, dijo, este proceso de cicatrización es normal, pero es claro que “estamos sensibles ante esta actividad sísmica y privilegiamos la parte de la prevención”.

Por ello, recomendó a la gente a que lleven a cabo simulacros de sismo y que elaboren su Plan Familiar de Protección Civil, para que sepan qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos