Viernes 17 de Noviembre del 2017

INE se declara listo para inicio del proceso 2017-2018

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


INE se declara listo para inicio del proceso 2017-2018
El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para arrancar en 23 días el proceso electoral más grande de la historia, lo que significa tomar decisiones que en ocasiones afectan intereses, advirtió el consejero presidente Lorenzo Cordova. Al participar en la última mesa de la conferencia Integridad Electoral en América Latina,[...]


Compartir esto

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para arrancar en 23 días el proceso electoral más grande de la historia, lo que significa tomar decisiones que en ocasiones afectan intereses, advirtió el consejero presidente Lorenzo Cordova.

Al participar en la última mesa de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, afirmó que ante los aprendizajes de procesos anteriores el INE ha tenido que emitir regulaciones que le permitan encarar las elecciones más grandes de nuestra historia.

“Las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses. El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo cancha pareja y las últimas cifras que tengo es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo”, refirió.

Mencionó que esas impugnaciones provienen de diferentes actores: desde legisladores federales y locales hasta presidentes, algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas.

“El INE está haciendo y va seguir haciendo su trabajo, bajo la premisa de que todas sus decisiones son impugnables y eso es una ventaja, insisto, de diseño que vale la pena enfatizar”, expuso.

Durante la mesa titulada “Construyendo instituciones resilientes y voluntad política ante las amenazas a la integridad electoral”, apuntó que en los pasados procesos electorales se han detectado problemas que parten de las omisiones del Poder Legislativo.

Ejemplo de ello es la ausencia de regulación legal al principio de imparcialidad al que están obligados los servidores públicos, o la falta de una regulación secundaria a la propaganda gubernamental personalizada que está prohibida por la Constitución

“Temas que son fuente permanente de problemas en el arbitraje de las contiendas electorales”, indicó.

Reconoció que el INE ha tenido un intenso aprendizaje institucional en los tres procesos electorales anteriores, los cuales han dejado diversas enseñanzas en este sentido, por lo que ha aprobado una serie de lineamientos y reglamentos que “son necesarios, pero no gustan”.

Uno de estos instrumentos normativos son los “Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral” denominados “cancha pareja”.

En estos se plantea que a partir del arranque del proceso electoral y hasta el inicio de las contiendas internas de las elecciones ningún funcionario o personaje público que aspire a un cargo de elección popular pueda hacer proselitismo mediante el uso de dinero público o privado.

Añadió que con el arranque del proceso electoral inicia un periodo especial de prevención y cuidado de la equidad en la contienda electoral.

 

Notimex

   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos