viernes 21 de septiembre del 2018

Mejorarían condiciones de vida para migrantes con apoyo de comunidades

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Mejorarían condiciones de vida para migrantes con apoyo de comunidades
San Luis Río Colorado, Sonora, 22 de marzo.- Los migrantes pueden tener la oportunidad de mejorar las condiciones de su vida en tránsito hacia Estados Unidos, con el apoyo de las comunidades fronterizas de Sonora. Los paisanos que desean cruzar al vecino estado de Arizona, todavía enfrentan barreras como la[...]


Compartir esto

San Luis Río Colorado, Sonora, 22 de marzo.- Los migrantes pueden tener la oportunidad de mejorar las condiciones de su vida en tránsito hacia Estados Unidos, con el apoyo de las comunidades fronterizas de Sonora.

Los paisanos que desean cruzar al vecino estado de Arizona, todavía enfrentan barreras como la Ley SB1070, a la cual activistas de derechos humanos estiman se puede prestar al racismo.

El migrante procedente de Durango, Arturo Hernández Gómez, manifestó que ellos entienden que las personas los pueden ver con desconfianza, “porque el mismo camino que traemos, no podemos bañarnos o cambiarnos de ropa”.

Asumió que ese mismo tipo de discriminación, se nota más en el otro lado, “porque en cuanto te ven mal vestido, los migras (agentes de la Patrulla Fronteriza) luego se van sobre la gente que es morena, más que a otros”.

Entrevistado en el parque Juárez de esta frontera, un lugar de descanso, donde los connacionales buscan un momento de quietud mientras revisan la manera en que continuarán su camino hacia el “sueño americano”, manifestó que a veces son discriminados en su mismo país.

Desde la implementación de la Ley SB1070 en Arizona, en septiembre de 2012, movimientos por los derechos civiles consideran que es una normatividad que se presta para que las autoridades persigan a las personas por el color de su piel.

La coordinadora del grupo civil binacional Campesinos Sin Fronteras, de Yuma, Arizona, Emma Torres, dijo que dicha ley se presta a que los policías locales interroguen a quien ellos consideran puede ser un extranjero indocumentado, “pero sólo lo hacen en contra de las personas morenas o de baja estatura”.

Pero incluso esta situación ha llegado más allá de la discriminación, según el investigador de El Colegio de Sonora, Ramiro Antonio López; dicha operación es una iniciativa antiinmigrante que persigue penalmente a quienes son detenidos al tratar de entrar a los Estados Unidos sin documentos migratorios, observó.

Por el delito de entrada ilegal, se puede ser castigado de 30 a 180 días de cárcel, y por el delito de reentrada ilegal, el cual puede ser castigable hasta con 20 años de cárcel, recordó.

Entrevistado también en el parque Juárez, el sinaloense Héctor Angulo Angulo manifestó que a veces el asunto es que cuando llegan a California o Arizona, porque los ven indocumentados y mexicanos, hay discriminación.

“Los patrones te ofrecen menos dinero y no tienes prestaciones. La mayoría de la gente acepta porque no tiene de otra. Ya estás allá y tienes que trabajar para mandarle dinero a tu familia. Ya fue mucho tiempo que anduviste sin trabajar”, expuso.

Destacó que es importante tomar en cuenta y ayudar a estas personas, porque la experiencia dice que quienes tienen vergüenza para pedir ayuda, esos son verdaderos migrantes.

 

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos