Sábado 24 de Junio del 2017

México con finanzas sanas y déficit bajo control


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


México con finanzas sanas y déficit bajo control
* Finanzas públicas, reflejo de la reforma hacendaria: SHCP Ciudad de México, 31 de enero.- En medio de un contexto internacional adverso, México cerró 2015 con finanzas públicas sanas y cumplió con la meta de déficit fiscal y de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión, destacó la Secretaría[...]


Compartir esto

* Finanzas públicas, reflejo de la reforma hacendaria: SHCP

Ciudad de México, 31 de enero.- En medio de un contexto internacional adverso, México cerró 2015 con finanzas públicas sanas y cumplió con la meta de déficit fiscal y de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal refirió que los resultados de las finanzas públicas en 2015 son reflejo, principalmente, del buen desempeño del mercado interno y del proceso de implementación de la reforma hacendaria.

Al cierre de 2015 el déficit fiscal fue equivalente a 3.5% del PIB, congruente con la meta aprobada por el Congreso, los ingresos tuvieron un desempeño favorable que compensó la caída de los bajos precios internacionales del crudo, y el comportamiento del gasto estuvo en línea con ajuste preventivo aplicado el año pasado.

Además, México sigue siendo un país de bajo endeudamiento, con una comparación favorable respecto a otras naciones, y una deuda pública de las más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es miembro.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, presentado el 29 de enero pasado, al cierre de 2015 el sector público registró un déficit fiscal de 637.6 mil millones de pesos, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin considerar la inversión productiva, el déficit ascendió a 184.3 mil millones de pesos, equivalente a 1% del PIB, resultado congruente con las metas aprobadas para el año por el Congreso de la Unión.

Considerando la medida más amplia de déficit, agregó, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 748.1 mil millones de pesos, monto equivalente a 4.1% del PIB, y menor en 0.5% del PIB respecto a 2014. Este nivel también es congruente con la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2015, añadió la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Por su parte, reportó, los ingresos del sector público, tuvieron un desempeño favorable en 2015, al alcanzar los cuatro billones 264.6 mil millones de pesos, monto 4.2% mayor en términos reales a los reportados en 2014 y 6.0% superiores a lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Lo anterior se debe a un comportamiento favorable del mercado interno, a la implementación de la reforma hacendaria y a los beneficios asociados a las coberturas petroleras, abundó la dependencia federal. Estos factores fueron determinantes para compensar la caída en los ingresos petroleros derivada de los bajos precios internacionales del crudo, señaló.

En particular destacó una mayor recaudación tributaria no petrolera, 27.2% superior a la observada en 2014, derivada de los incrementos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del ISR-IETU y del IVA.

 

Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos