sábado 18 de agosto del 2018

México debe visualizarse como país transfronterizo: Álvarez Icaza

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


México debe visualizarse como país transfronterizo: Álvarez Icaza
Debido a su intensa actividad en el tema migratorio, México debe visualizarse como una nación transfronteriza, como una nación más grande que sus fronteras, consideró el promotor de derechos humanos y candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza. En entrevista, aseveró que “debemos pensar[...]


Compartir esto

Debido a su intensa actividad en el tema migratorio, México debe visualizarse como una nación transfronteriza, como una nación más grande que sus fronteras, consideró el promotor de derechos humanos y candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista, aseveró que “debemos pensar en política pública para todos los mexicanos, partiendo por reconocer los derechos de los más de 30 millones de mexicanos en el extranjero”.

Durante una gira de trabajo por la región, el ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México) efectuó un recorrido por centros de atención a migrantes.

Aunque para los tijuanenses los cuadros de migrantes haitianos, migrantes deportados, y migrantes de paso hacia Estados Unidos se han vuelto cotidianos, en el centro del país y en otros lugares del mundo hay una perspectiva que debe visualizarse.

De ahí su intención de conocer con mayor detalle y más de cerca el tema, por lo que Álvarez Icaza se reunió con representantes de comunidades mexicanas de Los Ángeles y de Nueva York, y visitó la Casa Scalabrini, donde se atiende a mujeres y niños migrantes.

Conocida como la Casa del Migrante, señaló que le impresionó la labor de la sociedad civil para dar refugio y un poco de esperanza a migrantes mexicanos y de otros 27 países desplazados por la violencia y otras situaciones de vulnerabilidad.

En la Casa del Migrante de Tijuana, recibió información sobre el apoyo a migrantes mexicanos, centroamericanos y otras naciones, como Haití, Uganda, el Congo, Nigeria y hasta de Siria que han llegado, estos últimos producto de la violencia en sus países.

En esa institución de la sociedad civil, charló con Valeria Ruiz Griego, directora de Vinculación Institucional, quien le dio pormenores de las labores que desempeñan, especialmente en el tema de las gestiones en favor de los migrantes, tema poco conocido.

Resaltó que, durante su recorrido, supo que quienes atienden a los migrantes extranjeros los asesoran en cuanto a cómo deben de gestionar su solicitud de asilo político, y en el caso de mexicanos si desean internarse legalmente en búsqueda de empleo.

El promotor de los derechos humanos aseveró, que también se dio tiempo para acudir a la garita de El Chaparral, en donde platicó con personas que buscan internarse a Estados Unidos en búsqueda de asilo político.

En su estancia en Tijuana, Álvarez Icaza extendió su visita al Cañón del Alacrán, un suburbio en donde hace alrededor de dos años empezaron a refugiarse los haitianos que llegaron del sur del continente y dio pie a la Pequeña Haití.

Ahí, la apoderada legal Zayda Guillén le explicó cuál ha sido el proceso de apoyo a la comunidad haitiana, que del 2016 a la fecha fue superior a las tres mil personas, quienes en su mayoría ya consiguieron visa de asilo político en Estados Unidos.

Quienes permanecen en el lugar, o no han conseguido visa o no tienen ya interés de internarse a Estados Unidos y se han integrado laboralmente en maquilas y servicios en Tijuana, dijo.

Aseveró que la gran mayoría de los haitianos viajaron desde Brasil en un trayecto de siete meses. Llegaron a Brasil como producto del sismo en su país y al haber proyectos laborales en el marco del Mundial de Futbol.

Al término de las obras y por la crisis política brasileña, emigraron. Llegaron a México para obtener una visa de asilo político en Estados Unidos, refirió.

Lo que Emilio Álvarez Icaza sostiene en su charla con Notimex, es que la situación de los migrantes requiere de acciones urgentes y de políticas públicas en su favor, por parte de las diversas instancias de los tres niveles de gobierno.

Desde su perspectiva, estas acciones respaldarán el trabajo que desde la sociedad civil llevan a cabo grupos y organizaciones e instituciones civiles.

Dijo que, durante su gira de trabajo, visitó casas y albergues y la línea tanto en el Chaparral como en Playas de Tijuana.

Y en esa perspectiva, anotó, “es inenarrable el sufrimiento de todas estas personas por cruzar todo un país y luego llegar a esta frontera con la esperanza de poder internarse a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida”.

Refirió que es momento en que como mexicanos “tenemos que hacernos cargo y actuar. Confío en llegar al Senado de la República, pero hasta en tanto no dejaré de luchar por lo que ha sido un motivo de vida toda mi vida: los derechos humanos”.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos