viernes 24 de noviembre del 2017

Necesario buen diagnóstico del sector salud para avanzar

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Necesario buen diagnóstico del sector salud para avanzar
Ciudad de México, 10 de febrero.- El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención como pilar de los otros dos que le siguen, y ofreció trabajar coordinadamente con los empleados de esta dependencia. Destacó que durante décadas se tuvieron avances importantes[...]


Compartir esto

Ciudad de México, 10 de febrero.- El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención como pilar de los otros dos que le siguen, y ofreció trabajar coordinadamente con los empleados de esta dependencia.

Destacó que durante décadas se tuvieron avances importantes en la política sanitaria del país, pero también hay rezagos que deben solventarse como lo es la deuda con las comunidades indígenas y el proyecto del expediente electrónico, entre otros.

En una reunión privada con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que el primer paso para atender los problemas es contar con un buen diagnóstico. “Para resolver un problema de salud lo primero que hay que hacer es reconocerlo, es tener un buen diagnóstico, no puede haber terapéutica, no puede haber curación si no hay un buen diagnóstico, no le vamos a atinar”, expresó.

Narro Robles consideró necesario dar continuidad al trabajo de muchas generaciones, pues lo que actualmente se tiene no es producto de un momento, de una persona, sino de la labor durante décadas, de trabajadores de la salud, en la base, y después de políticas públicas que con ese nombre o sin él siguen.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), el funcionario dijo a los diputados que el modelo de atención dentro de las instituciones públicas del sector sigue heterogéneo. “Tenemos que avanzar y esto quiere decir muchas cosas y esto incluye la parte tan elemental como el expediente médico, de la historia clínica y cada quien sigue tendiendo la suya cuando hace 40 años estamos empeñados que lo vamos a hacer y ya no sé si 10 o más años estamos con el expediente electrónico y seguimos teniendo problemas”, señaló.

El funcionario federal coincidió con los legisladores de que un sistema de atención a la salud se tiene que estructurar por niveles, por lo cual se requiere tener un primer nivel muy fortalecido y, por lo tanto también un segundo nivel y, en consecuencia, el tercer nivel fuertes.

Precisó que en el primer nivel de atención (medicina general) se atiende aproximadamente 85% de los problemas de salud, por lo que si funciona adecuadamente se evita un exceso de servicios en el tercer nivel. En cuanto a la “deuda histórica” con los pueblos indígenas, comentó que se tienen acciones para llevar respuestas a esas comunidades, lo cual será prioridad en su gestión al frente de la SSA.

Agradeció la presencia del diputado y líder del sindicato de esta dependencia, Marco García Ayala, y reiteró su voluntad de trabajar de manera coordinada con los trabajadores de base.

 

Notimex

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos