lunes 21 de mayo del 2018

Nopales, producto milenario que contribuye a la economía actual

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Nopales, producto milenario que contribuye a la economía actual
VIDEO: Con una producción nacional superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economía nacional, por lo que es objeto de estudios y proyectos de varios tipos, además de su impulso en esta región.


Compartir esto

Con una producción nacional superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economía nacional, por lo que es objeto de estudios y proyectos de varios tipos, además de su impulso en esta región.

La directora municipal de Desarrollo Social, Artemiza Ruiz Luna, destacó que la idea en etapas posteriores es enseñarle a la gente a procesar los diferentes tipos de hortalizas que se cultivan en la región.

Conocido por ser un manjar milenario en la cocina mexicana, el nopal ahora es objeto de un programa en la frontera de Sonora, para mejorar su producción y darle valor agregado, mediante la generación de productos diversos.

Los tres órdenes de gobierno, en particular la Dirección Municipal de Desarrollo Social de San Luis Río Colorado, capacitan a familias de comunidades rurales sobre cómo sacarle mayor provecho a esta cactácea.

Este programa se emprendió con la finalidad de enseñar a las familias a darle un valor agregado a los productos del campo, tales como hortalizas, frutas y verduras, producidas en huertos familiares, pero en especial a los nopales.

“Mediante cursos para la elaboración de alimentos que los mismos pobladores rurales comercializarían para allegarse de recursos extras y apoyarse en el sustento diario de sus hogares”, destacó Ruiz Luna.

Explicó que el plan incluye cursos para el proceso de nopal en diferentes formas y metodologías, desde hacer tortillas de harina a base de nopal, miel, conservas y mermeladas, que con creatividad se aplicarán también en diversas hortalizas, frutas y verduras.

“Se trata de técnicas de preparación e industrialización muy sencillas. Si enseñamos a la gente a darle ese valor agregado a los productos, se le está proporcionando la oportunidad de que en el futuro puedan obtener un ingreso mayor”, dijo.

“Un ingreso mayor al que ya les genera el cultivar sus huertos y vender únicamente sus nopales u otras verduras sin procesar”, explicó Ruiz Luna.

Agregó que con apoyo de la Federación se aplicarán en la zona rural programas dirigidos a pequeños productores, mediante los cuales podrán obtener créditos sin intereses para cultivar superficies mayores a los huertos familiares.

En dichas superficies se puede contemplar a futuro en espacios de cinco a 10 hectáreas de parcelas, citó.

Una de las variantes de los módulos de capacitación, es que se enseña a campesinos a tener mejores producciones en sus huertos, además de la creación de productos alternativos, como es el caso de los nopales pequeños que pueden servir para ornamento urbano.

Dicha proyección tiene un futuro sustentable, dados los promocionales de las autoridades sobre crear jardines domésticos con plantas endémicas del desierto, debido a su bajo consumo de agua, recurso muy preciado en Sonora.

Por otra parte, y de acuerdo con el estudio “Diversidad de los nopales silvestres mexicanos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2007, en el país se reconocieron 93 especies silvestres de nopales del género Opuntia y 8 del género Nopalea.

En esa investigación participaron 14 estudiantes de licenciatura y posgrado, con apoyo económico de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Por otra parte, en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de septiembre de 2016, se estableció que, en México, la producción anual de nopal es superior a las 812 mil toneladas.

Precisó que casi el 90 por ciento de la cosecha de este vegetal se concentra en el centro de la República, y el estado de Morelos destaca como el máximo generador de tonelaje.

El nopal es una planta originaria de México, que está presente en el escudo de la bandera nacional, junto al águila y la serpiente, donde es un elemento imprescindible en el mito fundacional de la gran Tenochtitlan, observó.

Perteneciente a la familia de las cactáceas, el nopal es considerado una parte muy importante de la flora y riqueza ecológica de México y es protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional, refirió.

La tuna y el xoconostle son los frutos primarios que produce, pero, además, dentro de la gastronomía mexicana, el nopal es uno de los alimentos más tradicionales, afirmó.

Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces, además de que su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo, gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.

Además de utilizar el nopal en la cocina, los aztecas también lo usaban como recurso medicinal debido a las muchas ventajas curativas que les brindaba, y que hasta el día de hoy continúan aprovechándose, añadió.

La dependencia federal enumeró que las partes vegetativas de esta especie se usan para prevenir el cáncer, colesterol, diabetes, fiebre, deshidratación, obesidad, ataques cardíacos, entre otros males.

Aparte, actualmente se sigue conservando el uso tradicional de la baba de nopal como un fijador natural para la elaboración de construcciones de barro, comentó.

Además de la comercialización para el consumo nacional, dijo que este producto vegetal tiene como principal destino de exportación los Estados Unidos.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos