Miércoles 24 de Mayo del 2017

“Politécnicos” fabrican tabiques de PET


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


“Politécnicos” fabrican tabiques de PET
    México, 17 de enero.- Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo de bloques –tabiques-de tereftalato de polietileno (PET) económicos para construcciones habitacionales. El proyecto fue desarrollado por Jesús Ari Issac Cortés González, Loo Kin Claudia García Figueroa,[...]


Compartir esto

 

 

México, 17 de enero.- Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo de bloques –tabiques-de tereftalato de polietileno (PET) económicos para construcciones habitacionales.

El proyecto fue desarrollado por Jesús Ari Issac Cortés González, Loo Kin Claudia García Figueroa, Mario Alberto López Salazar y Armando Gabriel Polo Campos, alumnos de la Unidad Culhuacán, para obtener el título de ingenieros mecánicos con especialidad en hidráulica.

Detallaron que las piezas del prototipo fueron diseñadas con una protuberancia en la parte superior y una cavidad inferior, que funcionan como guías estabilizadoras para proporcionar mayor consistencia a la construcción.

Los jóvenes del IPN explicaron en un comunicado que con ese ensamble es posible utilizar una menor cantidad de adhesivo, resina o pegamento.

A diferencia de los productos comerciales que mezclan el desecho plástico con materiales de construcción o con químicos, resinas y otro tipo de basura, los tabiques llamados “Tabipets” fueron elaborados en su totalidad con hojuelas de PET, las cuales previamente fueron lavadas, secadas, trituradas y deshidratadas para fundirlas con una máquina de inyección manual.

Además adaptaron resistencias tipo abrazadera a la máquina de inyección manual que proporcionan a las hojuelas de PET la fluidez necesaria para que la fundición sea uniforme y soportan una carga de 220 kilogramos por cada pieza.

Los estudiantes han sometido su desarrollo tecnológico a pruebas de esfuerzo basados en la Norma ASTM D638 de la American Society for Testing Materials, a fin de determinar las principales propiedades mecánicas de los materiales plásticos rígidos y definir los criterios de uso adecuado de los bloques.

Los politécnicos también contemplan la posibilidad de generar mosaicos con diversos acabados y durezas, de acuerdo con el nivel de cristalización del PET para recubrir pisos, cocinas y baños, e incluso fabricar cenefas y piezas para tragaluz.

Otra de las ventajas es que es material aislante y térmico y, por ello, los estudiantes iniciaron con el trámite para la protección intelectual del “Tabipet”.

Datos indican que es recolectado 15 por ciento de las botellas de PET y la mayor parte se exporta a China, Brasil y países europeos. Este proyecto politécnico permitiría incrementar el reciclaje de ese material y reducir el impacto ambiental.

 

(Notimex)


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos