lunes 18 de diciembre del 2017

Refrenda Zoé Robledo impulsar a una mujer para la medalla Belisario Domínguez

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Refrenda Zoé Robledo impulsar a una mujer para la medalla Belisario Domínguez
El Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo refrendó su compromiso de impulsar que una mujer sea quien reciba la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados. Luego de que el Senado de la República dio a conocer la lista de candidatos inscritos para competir por[...]


Compartir esto

Ciudad de México, domingo 19 de noviembre del 2017.-

El Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo refrendó su compromiso de impulsar que una mujer sea quien reciba la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados.

Luego de que el Senado de la República dio a conocer la lista de candidatos inscritos para competir por el galardón, Robledo recordó que desde hace 20 años ninguna mexicana ha sido premiada y, que de 65 galardonados, sólo 5 han sido mujeres.

De acuerdo con el listado emitido por la Comisión de la Medalla, de 35 candidatos, 14 nominaciones de la sociedad civil corresponden a perfiles de mujeres, 19 de hombres, una más a instituciones gubernamentales y otra a un grupo de escritores.

Por ello y para reivindicar las luchas de las mexicanas y honrar sus aportaciones, el Senador chiapaneco insistirá en la propuesta #UnaMujerParaLaBelisario.

“Desde 1996, la medalla no se entrega a una mujer. Hoy tenemos una oportunidad de oro de encarar y resolver un olvido de esta Cámara en los últimos 20 años”, afirmó Zoé Robledo.

Entre los perfiles inscritos, se encuentra la economista, política y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quien fue propuesta por la UNAM.

La astrónoma Julieta Fierro; la diplomática y actual Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto.

Julia Carabias, doctora en Biologia, y Secretaria del Medio Ambiente en el sexenio de Ernesto Zedillo. La escritora Elena Poniatowska y Olga Sánchez Martínez, ganadora en 2004 del Premio Nacional de los Derechos Humanos por su apoyo a la población migrante centroamericana.

Todas las propuestas enviadas por ciudadanos serán analizadas en la Comisión Belisario Domínguez del Senado, de la cual Zoé Robledo forma parte.

“La Medalla se confiere a mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente. ¿Qué sigue? Que la Comisión informe de las propuestas a la sociedad y dictamine quién será el postulado. Luego el Pleno vota y será antes del 15 de diciembre cuando se entregue”, detalló el legislador chiapaneco.

En la lista también aparecen la escritora Rosario Castellanos; la filósofa Emma Godoy; el científico René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, y Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, quienes ya fallecieron.

También están el escritor y periodista Salvador Borrego Escalante; el poeta Carlos Pellicer; el empresario Carlos Slim Helú; la actriz mexicana residente en Estados Unidos, Kate del Castillo; Armando Manzanero y Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez).

El 17 de octubre pasado, Zoé Robledo llamó a la ciudadanía y a la clase política a respaldar propuestas en el sitio http://bit.ly/UnaMujerParaLaBelisario.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos