Lunes 25 de Septiembre del 2017

Salud confirma 37 casos de zika en México

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Salud confirma 37 casos de zika en México
Ciudad de México, 3 de febrero.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este miércoles que hay 37 casos confirmados del virus del Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados. Las entidades donde se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo[...]


Compartir esto

Ciudad de México, 3 de febrero.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este miércoles que hay 37 casos confirmados del virus del Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados.

Las entidades donde se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

Mercedes Juan señaló en conferencia de prensa que la dependencia refuerza las medidas de prevención y de comunicación a la población para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, cuya picadura transmite el virus del Zika.

Las medidas se enfocan a la prevención en las mujeres embarazadas, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para que hagan un control prenatal adecuado a través del ultrasonido a las embarazadas que confirmen el contagio de zika.

La funcionaria recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró una relación entre este virus y el aumento de casos de microcefalia (disminución del diámetro del cráneo de los bebés), en Brasil. Esta asociación se investiga para confirmar que este virus en realidad produce la posibilidad de ese defecto del tubo neural del embrión cuando las mujeres embarazadas adquieren el virus, apuntó Mercedes Juan.

La Secretaría de Salud transmitirá un comercial en radio y televisión para promover las medidas preventivas como el uso de ropa con manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes donde se guarda agua y taparlos. También, voltear las cubetas y botellas, tirar lo que no sirve y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros.

Además, esta campaña publicitaria recomendará a las mujeres asistir a los controles prenatales, y en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad acudir de inmediato a la unidad de salud y no automedicarse.

En su oportunidad, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruíz Matus, precisó que hasta el momento no hay ningún caso de zika en mujeres embarazadas. Tampoco, dijo, se tienen reportes de un aumento en el número de casos de microcefalia en México, el cual registra en promedio 70 casos por año; mientras que el síndrome de Guillain-Barré se contabiliza en 600 casos.

Ruíz Matus agregó que la dependencia reforzará las acciones para el control del vector, el cual es el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

La dependencia federal cuenta con un presupuesto cercano de 800 millones de pesos para la prevención de la enfermedad, 20 mil personas para el control del vector y personal en las más de 12 mil unidades médicas en todo México para atender a la población.

También, las autoridades de salud federal cuentan con más de 230 mil ovitrampas para ver dónde está el crecimiento larvario y se enfocan en 168 comunidades identificadas como prioritarias debido a la presencia del mosquito.

Pese a ello, es inevitable la dispersión en otras áreas de México por las características del virus y del vector, señaló Ruíz Matus y previó un aumento de casos entre abril y mayo cuando la temperatura empieza a subir y en algunos estados se registran lluvias.

Respecto al caso reportado en Texas sobre la transmisión sexual, el funcionario agregó que la propia OMS indicó que se debe tomar con reserva y en cuanto haya una confirmación científica se podrían modificar las campañas de prevención

 

Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos