lunes 18 de diciembre del 2017

¿Por qué se están secando las cascadas de Agua Azul?

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


¿Por qué se están secando las cascadas de Agua Azul?
El parque Cascadas de Agua Azul es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul, en los primeros días del mes de noviembre, el agua ha dejado de caer hacia las Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, Chiapas, y las autoridades han tratado de[...]


Compartir esto

Ciudad de México, martes 14 de noviembre del 2017.-

El parque Cascadas de Agua Azul es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul, en los primeros días del mes de noviembre, el agua ha dejado de caer hacia las Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, Chiapas, y las autoridades han tratado de responder si el sismo del pasado 7 de septiembre afectó el flujo del agua.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer, detalló que tras una visita a la zona alta de la montaña, detectaron un boquete en el cauce donde se divide el Río Azul y aseguró que no hay una escasez, sino que el agua está desviándose al lado izquierdo de esta bifurcación.

Se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia el brazo izquierdo. El colapso tiene un origen multifactorial: primeramente se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo hacia aguas abajo sobre la margen izquierda.

“Lo que ocurre es que la mayor parte de esa agua ya no se va hacia el lado derecho sino hacia el lado izquierdo. No es que se haya escaseado el agua, simplemente tuvo tomó otro curso”, explicó el funcionario en Atando Cabos, conducido por Denise Maerker.

De acuerdo con Alcocer, las cascadas de Agua Azul se alimentan por el Río Azul, el cual se divide en dos lados antes de descender con 30 o 40 metros cúbicos por segundo en esta época del año.

¿Este cambio se debe al sismo? El representante de Conagua dijo que todavía se investiga, pues lo que ha provocado la redistribución del agua son depósitos y sedimentos naturales.

Otro factor por considerar es la alta sismicidad que presenta la zona y que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un sismo.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos