Viernes 23 de Junio del 2017

SHCP definirá ajuste preventivo al gasto en 2017


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


SHCP definirá ajuste preventivo al gasto en 2017
* El anuncio lo hace el secretario Luis Videgaray Ciudad de México, 8 de febrero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en definir la cifra del ajuste preventivo al gasto público en 2017 y para ello espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga un esfuerzo en el mismo[...]


Compartir esto

* El anuncio lo hace el secretario Luis Videgaray

Ciudad de México, 8 de febrero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en definir la cifra del ajuste preventivo al gasto público en 2017 y para ello espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga un esfuerzo en el mismo sentido.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo.

“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía el día de hoy dando a conocer los números; habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles sobre los mismos”, dijo en entrevista tras la inauguración de la Casa de Cultura de la FSTSE.

Adelantó que este año el gobierno federal también adquirirá coberturas petroleras para proteger los ingresos del sector en 2017, aunque aún es muy temprano para ello, pues típicamente la SHCP compra este seguro entre junio y septiembre de cada año.

“Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para el año 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas para el año 2017”, añadió acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

El secretario de Hacienda se refirió a las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, ante la perspectiva de que los precios del petróleo continúen bajos.

Videgaray Caso dijo que existe una “absoluta coincidencia” en el análisis y diagnóstico sobre las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país. Esto implica, agregó, que debe haber un uso coordinado de los diferentes instrumentos de política macroeconómica con los que cuenta las autoridades financieras, tanto la política monetaria, la cambiaria y la fiscal.

Además, debe haber un ajuste en el gasto público, en primer lugar en Pemex, como lo anunció la Secretaría de Hacienda hace un par de semanas, sobre el cual ya está trabajando el Consejo de Administración de la empresa petrolera, y en los próximos días se dará a conocer.

El ajuste que haga Pemex podrá ser acompañado de un posible ajuste preventivo al gasto público del gobierno federal, en preparación a un escenario en 2017 en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo, precisó.

Por otra parte, mencionó que como parte del ajuste al gasto autorizado por la Cámara de Diputados para 2016, se liquidan a cerca de 16 mil servidores públicos, pero aclaró que esto no son sindicalizados, sino trabajadores de confianza, de honorarios y eventuales.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos