viernes 24 de noviembre del 2017

Tapetes de aserrín para recibir al Papa

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Tapetes de aserrín para recibir al Papa
Huamantla, Tlax., 9 de febrero.- Los famosos tapetes y alfombras de aserrín de colores y flores que hacen los artesanos de Huamantla, por quinta ocasión estarán presentes durante la visita de un Papa a México. El trabajo de los artesanos de esta comunidad, asentada a las faltas de La Malinche,[...]


Compartir esto

Huamantla, Tlax., 9 de febrero.- Los famosos tapetes y alfombras de aserrín de colores y flores que hacen los artesanos de Huamantla, por quinta ocasión estarán presentes durante la visita de un Papa a México.

El trabajo de los artesanos de esta comunidad, asentada a las faltas de La Malinche, ya es ampliamente conocido por el Vaticano, pues fue en 1979 cuando por primera vez elaboraron un tapete de flores promoviendo el Congreso Misionero Latinoamericano de 1982, en ese entonces se confeccionó en la Basílica de San Pedro en Roma.

Tiempo después se hicieron presentes durante las cuatro visitas de Juan Pablo II a tierras aztecas; y próximamente harán lo propio con motivo de la primera parada que haga el Papa Francisco a México.

Carlos Corona Sánchez, coordinador del Grupo de Alfombristas de Huamantla, en entrevista con Notimex, dio a conocer los detalles del arte efímero que crearán los artesanos en la Basílica de Guadalupe y en Ecatepec, Estado de México.

“Este trabajo, antes que arte es fe. Es un trabajo que une a las familias, y este arte efímero existe por la fe de la gente, y esa fe se ve traducida en alfombras y tapetes de aserrín de colores y flores. Es una ofrenda a Dios para engalanar al Santo Padre”, precisó.

Serán 46 artesanos que viajarán a La Villa, ahí durante un estimado de 8 horas crearán dos tapetes paralelos dejando un espacio en medio por donde pasará caminando el papa Francisco. Al respecto comentó que por cuestiones de seguridad el Santo Padre no pisará el tapete, pese a que en Huamantla es tradición que estos tapetes sean pisados por los peregrinos.

Cada tapete será aproximadamente de 70 metros de largo y comenzarán en la puerta de la antigua basílica y continuará en escuadra hasta la puerta de la basílica nueva, mejor conocida como La Villa.

A la entrada de la Puerta de la Misericordia, que es como se conoce la puerta principal de La Villa, se colocarán 2 alfombras, una de cada lado. De lado derecho la alfombra de cuatro metros cuadrados tendrá la imagen de San Juan Diego, mientras que la alfombra de lado izquierdo, con las mismas dimensiones, tendrá la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“En la Basílica el diseño del tapete empleará la imagen de las rosas, ya que las rosas de la Virgen de Guadalupe son las que representan esencialmente al Cerro del Tepeyac, recordando el milagro que la Virgen hizo en el ayate de Juan Diego”, comentó.

En tanto, otro grupo de 120 personas, entre artesanos y voluntarios de 20 a 60 años de edad, harán lo propio en Ecatepec, Estado de México, donde trabajarán cerca de 22 horas, ya que ahí se harán un tapete al pie del altar y otro más sobre el pequeño talud que se hace para elevar la mesa donde se celebrará la misa.

“Estos tapetes serán un poco más complicados en su elaboración, pero igual de vistosos porque emplearán colores como verde manzana y morado porque ya será en tiempo de la Cuaresma. En éstos no habrá dibujos de rosas, sino naturaleza como aves, flores y follajes en alusión a San Francisco de Asis, santo al que se ha encomendado el Papa para tu pontificado”, explicó.

El material que emplearán los alfombristas será aserrín de colores, el cual estará tratado con un material especial para que no se vuele en caso que haya viento; mientras que en Ecatepec ocuparán granzón pintado.

Todo este trabajo se desarrollará de manera gratuita, pues anilinas, bultos de aserrín, cernidores, plantillas, reglas, autobuses, camiones de cargas, casacas, gorras, alimentos y medicamentos se ha adquirido gracias a la donación de personas de buena voluntad de Huamantla.

Los artesanos, en esta ocasión, como en las anteriores que se hicieron para el líder de la Iglesia católica, no reciben pago alguno por su trabajo ya que se trata de una ofrenda, y así lo han aceptado, pues es gente que ya tiene mucha experiencia en este arte.

Los principales alfombristas que participan, tal como en otros años, son Bernardo Baez, Efrén Chacón, Tomás Salazar, Alejandro Lira, y muchos más que son los hijos de los primeros precursores de este arte efímero.

Los artesanos y el equipo de voluntarios antes de partir a su encomienda presenciarán una celebración eucarística que encabezará el párroco Ranulfo Rojas Bretón, en la Parroquia de San Luis, con el propósito de recibir la bendición para que lleguen con bien a su destino y cumplan con su ofrenda para el papa Francisco.

Las alfombras de Huamantla comenzaron como ofrenda en los eventos religiosos pero ahora también es para eventos especiales, deportivos y culturales.

(Notimex)


   Etiquetas:

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos