Sábado 21 de Octubre del 2017

Testamento, documento importante para evitar problemas

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Testamento, documento importante para evitar problemas
La vida es muy frágil y la muerte puede sorprender a cualquiera cuando menos se piensa, por lo que es importante dejar un testamento que garantice que los bienes de una persona se puedan transferir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador decida. Ante ello, el portal inmobiliario[...]


Compartir esto

Ciudad de México, jueves 12 de Octubre del 2017.-

La vida es muy frágil y la muerte puede sorprender a cualquiera cuando menos se piensa, por lo que es importante dejar un testamento que garantice que los bienes de una persona se puedan transferir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador decida.

Ante ello, el portal inmobiliario Propiedades.com da a conocer a través de un comunicado algunos puntos elementales a tomar en cuenta para formular este documento.

Explica que no es necesario tener muchos bienes para decidir a quién se le quedará un inmueble o automóvil, pues si no existe un testamento, la sucesión se complica y resulta costoso porque debe realizarse un proceso judicial en el que un juez determina quiénes son los herederos y cómo deben repartirse las pertenencias del difunto.

Señala que cada año los notarios en México ofrecen asesoría gratuita y dan hasta 50 por ciento de descuento en el costo del trámite, aunque cada estado tiene distintos precios, pero éstos van de los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los tres mil pesos en Tlaxcala, mientras que en la Ciudad de México cuesta dos mil pesos, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Respecto a los requisitos, refiere que será necesario acudir al notario público con datos generales como nombre, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil, identificación oficial, CURP y nombres completos de familiares como padres, hijos y esposa.

Existen diversos tipos de testamentos, pero el más común es el público abierto, que contiene disposiciones a título universal y particular.

En el universal se designan a diversos herederos y el porcentaje que corresponde a cada uno, en tanto que en el particular se deja un bien en específico a una persona en especial, la cual se conoce como legatario.

La albacea es la persona elegida para que dé cumplimiento a lo que se haya pactado en el documento, y sólo se requiera el nombre completo de ésta para designarla.

El portal inmobiliario sugiere no esperar a la vejez para tramitar este documento, debido a que puede realizarse por cualquier persona mayor a 18 años y que no padezca una enfermedad mental.

“Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad, puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia”, comentó el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia.

En este sentido, indicó que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano dio a conocer que el Mes del Testamento, que se celebra cada mes de septiembre, será ampliado a octubre, con la finalidad de apoyar a las familias que resultaron afectadas por los recientes sismos.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos