miércoles 20 de junio del 2018

Trabajadores informales cada vez más organizados para exigir derechos

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Trabajadores informales cada vez más organizados para exigir derechos
La nueva Constitución de la Ciudad de México reconoce a la ocupación informal como trabajo, así como el reconocimiento de dos nuevas garantías: El derecho a la Ciudad y el derecho al Espacio Público, situación que ha motivado al sector a unirse para elaborar una legislación secundaria que permita se[...]


Compartir esto

La nueva Constitución de la Ciudad de México reconoce a la ocupación informal como trabajo, así como el reconocimiento de dos nuevas garantías: El derecho a la Ciudad y el derecho al Espacio Público, situación que ha motivado al sector a unirse para elaborar una legislación secundaria que permita se garanticen estos derechos.

“Ya se reconoce que se puede ocupar la ciudad para trabajar y el derecho al espacio público que habla de un uso social, al trabajo público, pero no hay una legislación secundaria y es lo que vamos a tratar de realizar para presentarlo cuando llegué el gobierno entrante”, mencionó Tania Espinosa, Coordinadora General en México de la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés).

En entrevista, narra que la organización sin fines de lucro en diversos países trabaja con acompañamiento para empoderar a los trabajadores informales, a través de asesorías, talleres y experiencia de otras naciones.

“Por primera vez logramos reunir a los representantes de los trabajadores informales en la Ciudad de México. Ya había organizaciones que trabajaban de manera aislada, pero creemos que juntos y organizados es más fácil que puedan conseguir lo que sea, y aquí para comenzar, es que los candidatos a la Jefatura conozcan las demandas”.

Comentó que fue así como lograron crear la plataforma llamada “Propuestas y demandas de las y los trabajadores en Empleo Informal para el Nuevo Gobierno de la Ciudad de México”, la cual suscribieron 14 organizaciones y 12 grupos ocupacionales y que ya fue entregada a los candidatos.

Entre las ocho demandas reunidas se encuentran: acceso a la protección social; legislación de trabajadores en economía informal; simplificación de trámites para obtener licencias; respeto a los espacios de trabajo; acceso a programas sociales; acceso a créditos; y fin de la discriminación.

“Lamentablemente se piensa que los informales no deben tener derechos, y es uno de los grandes tabúes con los que hemos vivido toda la vida, cuando los instrumentos internacionales jamás han mencionado que los derechos de los trabajadores solo les corresponden a los formales”.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la CDMX existen cerca de dos millones de personas en empleo informal, lo que representa al 47 por ciento de la población ocupada.

“Los tomadores de decisión recurren a discursos sin fondo como ´si eres informal te cambiamos de trabajo y te formalizamos´. No estamos peleados en la cuestión de los gobiernos de generar más empleos formales, sin embargo, mientras eso sucede es una realidad que ya hay personas que trabajan en la informalidad y lo que se desea es que esas personas tengan condiciones más dignas”.

Tania Espinosa lamentó que aunque una de las peticiones que se hizo a los candidatos a la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México era que el tema de trabajo informal fuera mencionado en el segundo debate, esto no se cumplió.

“En términos realistas a mí me parece grave que no haya una atención. No es un tema menor, al contrario, debería de ser uno de los temas de agenda sin que nosotros se los tuviéramos que estar pidiendo. Pero esta iniciativa es de largo aliento, y ahora que haya un ganador vamos a incrementar el trabajo para impulsar la agenda”.

Historias de éxito de WIEGO en el mundo

WIEGO, la organización internacional que surgió en la Universidad de Harvard hace 20 años y que ahora tiene la sede principal en Italia mantiene presencia en Tailandia, Senegal, Perú, México, Colombia y Brazil.

La coordinadora en México explicó que la organización realiza análisis de las diversas realidades de varios países para realizar acompañamiento. Sostuvo que en el caso de Colombia, se decidió apoyar a los recicladores informales que habían sido vulnerados de diversas formas y que en la actualidad la Corte Constitucional se ha pronunciado a su favor.

Mencionó que en el caso de Brasil, se trabajó con los llamados “pepenadores” en especial a las mujeres dentro de la organización para que en conjunto formen cooperativas que les ayuden a promover sus derechos. Por otro lado, mencionó que en Acra, Ghana, se logró evitar que las mujeres cargadoras en mercados públicos tuvieran que pagar impuestos por trabajar en dichos espacios.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos