Miércoles 28 de Junio del 2017

Visita papal, sin carácter político: Roque Villanueva


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Visita papal, sin carácter político: Roque Villanueva
Ciudad de México, 10 de febrero.- El componente oficial de la visita del Papa Francisco a México no busca dejar ninguna ganancia de carácter político, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva. A su vez, el comisionado general de la[...]


Compartir esto

Ciudad de México, 10 de febrero.- El componente oficial de la visita del Papa Francisco a México no busca dejar ninguna ganancia de carácter político, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que al margen del operativo general que aplicará el Estado Mayor Presidencial, la corporación a su cargo desplegará 13 mil 250 elementos para garantizar la seguridad de los eventos.

Roque Villanueva consideró que nadie puede usufructuar políticamente la visita pastoral del Sumo Pontífice, pues “tiene fundamentalmente un sentido religioso, y su presencia en México responde a ese mensaje que quiere dejar”.

Aclaró que no existe restricción que impida que el presidente Enrique Peña Nieto asista a alguno de los eventos religiosos que oficiará el obispo de Roma, aunque hasta el momento no se tiene información de que lo vaya a hacer.

Reconoció que existe expectativa de las palabras del Papa Francisco, las cuales serán aquilatadas y tendrán un efecto, sin duda alguna, en la sociedad y en las estructuras propias del gobierno en sus tres niveles.

La misa en Ciudad Juárez será el único evento en el que el jefe de la Iglesia Católica seguramente abordará cuestiones que tienen ver con aspectos de derechos humanos, migración e incluso, se piensa que el sumo pontífice se dirigirá al punto más cercano a la frontera para dar una bendición.

Roque Villanueva aclaró que todos esos elementos son parte de una cultura a la que el gobierno mexicano no le tiene ningún temor, al tiempo que aclaró que no hubo ninguna sugerencia para que el Vicario de Cristo visitara el estado de Chiapas.

Al Papa no se le pueden hacer sugerencias de seguridad, salvo “que hubiera algún problema de seguridad que afectara a su persona o la grey católica, lo que no es el caso de Chiapas, por lo que el gobierno mexicano jamás hizo alguna sugerencia al respecto”, reiteró,

También dejó en claro el hecho de que regrese a dormir todos los días a la Nunciatura en la Ciudad de México se debe a una cuestión de adecuación no de seguridad, “porque cuando viajamos no nos gusta estar cambiando de escenario”.

Más adelante, comentó, se tiene conocimiento que tres familiares de los normalistas desaparecidos podrán asistir a la misa en Ciudad Juárez, y también que la jerarquía católica y el Papa buscarán tener durante esta celebración a grupos representativos de la problemática social que se tiene en el país. “Lo que nosotros sabemos es que el Papa no está buscando mensajes particulares, y así no los ha hecho saber la jerarquía católica, ya que la visita sigue siendo fundamentalmente pastoral, aunque con algunos elementos de Estado”.

 

Nota y foto Notimex

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos